En el artículo de opinión de este mes, el ex concejal de Podemos, habla del proyecto de remodelación del antiguo cine Florida y la falta de espacios escénicos en la capital del Bajo/Baix Cinca
El antiguo cine Florida no es un buen negocio para Fraga. A nadie se le escapa que nuestra ciudad tiene muchas carencias y una de ellas es un espacio público, donde disfrutar del arte en escena.
Conciertos, teatro, festivales, baile, danza, encuentros, cine, todo esto no lo podemos ver en Fraga ahora mismo. Para tenerlo nos tenemos que hacer una pregunta. ¿Qué precio vamos a pagar?
Desde mi punto de vista, el acuerdo de alquiler que ha firmado el Ayuntamiento con el propietario del antiguo cine de la Florida, no es un buen negocio para los fragatinos. Ya que este local nunca va a ser nuestro. Esto es así, porque cuando acabe este alquiler tendremos que devolverlo a su propietario. De esta manera, perderemos todo el dinero que habremos pagado todos los fragatinos. Tanto en las mejoras iniciales que son imprescindibles, ya que lleva cerrado 15 años. Como de forma constante durante los próximos 60 años para mantenerlo al día y en perfecto estado.
Tener un espacio público para programar conciertos, festivales, cine, teatro, danza, es voluntad del gobierno de turno. En este sentido, tengo que lamentar que durante todos estos años, ningún ayuntamiento haya tenido el interés de construir un espacio público que ya tendríamos en funcionamiento. Para cualquier fin de semana disfrutar de una película, una actuación musical o de baile.
Así, cuando las prisas llegan y se juntan con la poca voluntad política en crear espacios públicos para el disfrute de todos. Nos encontramos con atajos como este. Que es reconvertir un espacio privado, cerrado y dejado desde hace 15 años, en la salida de urgencia del Ayuntamiento de turno, con el dinero de todos los fragatinos.
Una patada para adelante y una mala solución porque como decía nos obliga a invertir en casa ajena, como mínimo casi 3 millones de euros.
Además de la importante inversión que tiene que hacer el Ayuntamiento para adecuarlo y ponerlo al día, están las objeciones y déficits que manifestaron desde el ámbito teatral, por las carencias que consideraban que ofrecía el antiguo cine de la Florida.
Si consideramos que el Ayuntamiento va a invertir casi 3 millones de euros en un espacio que nunca va a ser nuestro. Desde el mundo del teatro se manifestaron numerosas dudas sobre el proyecto. Y por añadido, es posible que perdamos una subvención para retirar el amianto del tejado y esto recaerá sobre nuestros impuestos.
Me da la impresión de que la inversión del ayuntamiento para convertir el antiguo cine Florida, como espacio alquilado para ver teatro cine o danza en Fraga, es una mala decisión. Y seguiré echando en falta que el Ayuntamiento hubiera tenido, desde el primer momento, un interés en crear con ese dinero, un espacio escénico público, del cual todos los bajocinqueños podríamos estar disfrutando ya.