El producto se denomina ECOFIRE, inventado por César Sallén, de Binéfar, y es entre 50 y 100 veces más efectivo que el agua en la extinción de incendios, además de 100% ecológico, orgánico y biodegradable
En un primer momento el proyecto se va a poner en marcha en cinco poblaciones: Beranuy (para cubrir la zona Norte-Oriental), Torla (zona Norte-Central), San Juan de Plan (zona Norte-Central), Hecho (zona Occidental) y Agüero (zona Occidental). El objetivo es ampliar el proyecto a todos y cada uno de los municipios donde los tiempos de respuesta superan los 35 minutos desde los parques de referencia “porque una primera intervención puede ser fundamental para evitar males mayores y que los incendios se extiendan”, ha asegurado Claver.
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha estado acompañado por el jefe de bomberos de la DPH, Óscar Aguarta, por el inventor del ECOFIRE, César Sallén y por el alcalde de Torla, Jesús Lardiés, quien ha aplaudido la iniciativa “porque nos sentimos seguros, ayer no teníamos nada con lo que hacer frente al fuego y a partir de hoy tenemos una herramienta muy útil”. Además de Lardiés, han estado representando a los diferentes municipios que contarán con el producto: el alcalde de Beranuy Jesús Guitart, la concejala de San Juan de Plan, María Fillat, la alcaldesa de Hecho, Marta Lera y la alcaldesa de Agüero, María Pilar Viejo.
Sobre el producto ECOFIRE
En concreto, a los municipios se les va a proveer de Ecofire, un producto que es entre 50 y 100 veces más efectivo que el agua en la extinción del fuego; un remolque con un depósito y autobomba diseñado para transportar con una pickup o un todoterreno y atacar el fuego allí donde se produzca; mochilas para atacar pequeños incendios; y formación específica para el adecuado uso del producto a trabajadores municipales.
ECOFIRE, invento diseñado por César Sallén, es entre 50 y 100 veces más efectivo que el agua en la extinción del fuego. Actúa como barrera preventiva contra el fuego, como cortafuegos y aislante térmico. El producto se mantiene estable en el tiempo hasta que lluevan más de 10 litros por metro cuadrado. Evita la propagación del fuego, perfecto ante cambios climáticos y vientos. Evita asimismo la transmisión térmica al absorber la temperatura de los materiales. Permite actuar con mayor proximidad al fuego, lo que se traduce en un menor riesgo para la persona que extingue el fuego. Y además es un producto 100 % ecológico, orgánico y biodegradable.