Invertir en el Casco Histórico es invertir en el ambiente y su gente. Visión de un comercio en el Segoñé

H2O

El debate de cómo revitalizar y evitar la degradación del Casco Histórico lleva presente desde los años ’80 en Fraga

Es lógico que los comercios de la zona quieran mejoras y tengan sus reivindicaciones, esta no es una cuestión exclusiva de las partes antiguas de las ciudades, cada área comercial tiene su lista de peticiones. En este contexto, donde no existen soluciones mágicas, los comercios son parte fundamental de la vida de una ciudad y para Vero Gómez, propietaria de la peluquería H2O situada en el Segoñé, la clave está en las personas, el barrio y una forma de vida «como las de antes«.

Vero lleva desde 1996 en el Casco Histórico, primero como trabajadora y después como empresaria. Hace casi cinco años tuvo que cambiar de local y lo tuvo claro, quería quedarse en la misma zona. «Yo he invertido en el Casco Histórico porque creo que tiene futuro» declara con firmeza esta fragatina. Salir a la calle, saludarse con la gente, conocer a tus vecinos,… para Vero, esta vida de barrio «de los de antes», como cuando era pequeña, es lo que más le gusta de esta parte de la ciudad.

Además, lo tradicional, lo rústico son cosas que le dan valor a todo el casco, es una zona diferente, atractiva y con muchas posibilidades, tal y como dice esta empresaria de la zona histórica de Fraga.

No obstante, no todo son bondades para una peluquería en el Segoñé. Vero lo tiene claro, «para mi, lo más importante que nos falta a los comercios del Casco es aparcamiento». En un negocio como el suyo, la agenda es fundamental, se dan citas y todas las horas tienen que ir bien programadas, a veces alguna cliente llega más tarde porque ha tardado en aparcar o está buscando sitio para el coche. Se da la circunstancia que en el Pso. Barrón de Fraga y sus alrededores se concentran negocios, comercios, bares, Instituto Musical, Oficina del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento y otro tipo de servicios que hacen que sea una zona muy concurrida y visitada.

También es cierto, como admite esta empresaria fragatina, que en Fraga estamos muy acostumbrados a ir con el coche a todos lados, «A lo mejor no haría falta, pero sí, para el comercio es importante el coche, hoy en día ¿quién se va a comparar sin coche?»

A pesar de esta circunstancia, vero Gómez está encantada de estar en el Casco Histórico y de haber invertido en él. Anima a cualquier comercio a venir a esta parte de la ciudad y disfrutar de este ambiente y afirma con rotundidad «A yo me xoque lo Casco».

En los últimos años, en la parte antigua de la capital del Bajo/Baix Cinca, se han realizado varias mejoras urbanísticas como la rehabilitación de Pza. España, recuperación del Pozo de Hielo o la creación de un albergue municipal y todavía quedan otros proyectos que siguen a la espera de ejecutarse como la recuperación del CEICU o la tan esperada obra para rehabilitar el antiguo cine Florida como Teatro-Auditorio.

El Ayuntamiento, también realizó un nuevo contrato de limpieza viaria con máquinas específicas para transitar por las calles del Casco Histórico. Por otro lado, en los últimos cinco años se han creado unas diez plazas de nuevos policías para mejorar la seguridad ciudadana, aunque, ya sea porque han decidido desplazarse a otros municipios, han solicitado comisiones de servicio, bajas de larga o corta duración o jubilaciones, la plantilla del cuerpo de Fraga sigue resintiéndose por la falta de personal y necesita más agentes.

No hay soluciones mágicas, pero sin duda el comercio local y de proximidad es una pieza fundamental para las zonas rurales y barrios como el Casco Histórico de Fraga.

Deja una respuesta