Ilustrando las palabras, la imagen detrás del cartel del festival ‘Fraga T Cuenta’

bocetos cartel Fraga T Cuenta 2024

David Guirao (Zaragoza, 1973) es el autor del cartel de esta edición

El festival Fraga T Cuenta está en su ecuador y nosotros hemos querido conocer los detalles del cartel de este año y de su autor. David Guirao lleva cerca de 20 años de dedicación profesional al mundo de la ilustración. Ha creado material gráfico para numerosos libros, carteles, juegos educativos, animación, storyboards e incluso fallas.

Cuando le hicieron el encargo, según nos cuenta, fue un honor y una responsabilidad para él. Algunos de los ilustradores y cartelistas más importantes de nuestro país han realizado la imagen de Fraga T Cuenta, como por ejemplo el artista Isidro Ferrer y además, tiene amistad y ha trabajado con narradores vinculados a este festival como Sandra Araguas o Pep Bruno.

Guirao tiene una premisa a la hora de crear un cartel, contar lo máximo pero sin abusar. «Que de un vistazo te llame la atención«, de ahí ese intenso color azul, para que sea reconocible a primera vista y que poco a poco te vaya descubriendo nuevos detalles de la obra, a medida que sigues observándola.

Pero además, un cartel debe tener carácter propio y contar una historia con significado. En esta creación ha empleado figuras humanas que recuerdan a las que se representaban en la cerámica clásica griega, como reminiscencia a esos orígenes de la narración. Los bocadillos que emanan de las figuras, representan los distintos tipos de historias y formas de contarlas e incluso también se encuentra representado el silencio, igual de importante a la hora de desarrollar un cuento. Incluso el propio color azul, es parte de la narrativa y la historia antigua de los cuentos, recordando los orígenes, cuando se contaban bajo el cielo azul del día o junto a una hoguera con el oscuro azul de la noche sobre las cabezas de las personas que se reunían para escuchar.

Estos son solo algunos de los detalles que David nos ha explicado, pero os invitamos a explorar la imagen con la mirada y a seguir disfrutando de las actuaciones, hasta el 26 de febrero en Fraga.

Deja una respuesta