El 10 de febrero de 2024, se cumple un año de la visita de Su Majestad la Reina Doña Sofía a la ciudad de Fraga. Sin duda, un acto con mucha expectación y que atrajo la mirada de gran cantidad de medios a la capital del Bajo/Baix Cinca, por la relevancia de la visita y de la persona
Los antecedentes
Dentro de la agenda de trabajo y protocolo de Su Majestad, existía la posibilidad de visitar la ciudad de Fraga en el mes de febrero. Tras algunas reuniones y conversaciones previas, finalmente, Doña Sofía visitó la capital del Bajo/Baix Cinca.
Por resumirlo de forma breve y no alargarnos en exceso, explicaremos que, la Reina vino a visitar las viviendas donadas por la Fundación Reina Sofía a Cáritas Diocesana. Estas casetas, están pensadas para albergar el proyecto de atención a trabajadores temporeros del sector agrícola. El Ayuntamiento de Fraga no pagó nada por estos módulos, pero sí se encargó de los trabajos de acondicionamiento del terreno e instalación de las viviendas. Por otro lado, el consistorio también debía hacerse cargo de los trabajos posteriores para adecuar las casetas al código técnico. Aunque en un principio la licitación quedó desierta, ahora ya está adjudicada (leer epílogo).
Preparación de la visita
Hay muchos elementos a tener en cuenta para la llegada de una figura de la Casa Real. Cuestiones de seguridad, protocolo, comunicación,… Son muchos los detalles que se han de valorar y controlar, así como muchos son también los elementos que se deben trabajar semanas antes de la visita, para coordinar y tener todos los elementos del evento bien analizados.
El día en que Su Majestad la Reina Doña Sofía visitó Fraga hace un año, sin duda, está en la memoria de todos los implicados en aquel acto. Nosotros, hemos querido recordarlo con las palabras de algunas de las personas que estuvieron ese día.
El Alcalde
Santiago Burgos, fue el alcalde que recibió la visita de Su Majestad la Reina. Tanto para él, como para toda la corporación municipal, fue un día muy especial.
“Sin duda fue todo un honor recibir a Doña Sofía. No pasa todos los días que un miembro de la Familia Real visite una modesta ciudad como la nuestra. Por supuesto, como alcalde de Fraga, fue todo un orgullo recibirla, pero también estoy muy contento por haber podido mostrarle nuestras costumbres y tradiciones, haber podido hacerle entrega de esa réplica de ‘La Fragatina’ para Patrimonio Nacional y de que su visita también sirviera para mostrar nuestra ciudad, sus empresas y proyectos a todo el mundo.
Mi deseo es que, por fin, puedan ponerse en marcha las viviendas para trabajadores agrícolas donadas por su fundación. Estoy seguro que el actual alcalde, Ignacio Gramun, sabrá finalizar el proyecto, acondicionarlas y ponerlas en marcha para que Cáritas Diocesana le de un buen uso. Es un recurso muy necesario para nuestra comarca”
Organización, Protocolo y Comunicación
Victor Bonet, director de este medio, era la persona que en aquel entonces gestionaba la comunicación del Ayuntamiento de Fraga y fue la figura que coordinó con Casa Real todas las cuestiones organizativas, además de ser el enlace con el despacho de Su Majestad la Reina Doña Sofía.
“La verdad es que fue una gran experiencia. Poder trabajar de cerca con Casa Real junto a los responsables de protocolo, comunicación y con los asistentes directos de Su Majestad, es algo que no pasa todos los días. Tanto la planificación de las semanas previas como el propio día del evento todo estaba muy bien coordinado y organizado. Los trabajadores municipales que colaboraron durante la visita se implicaron muchísimo y estuvieron a la altura del día con creces. Sin duda, todo el equipo humano que estuvo ese día y en los preparativos previos, son parte fundamental de que todo saliera tan bien.
Creo que es el acto donde más medios se han congregado en Fraga. Televisiones, radios, prensa escrita, digital… Todo el trabajo de coordinación, acreditación y contacto con los distintos medios fue muy laborioso, pero también muy gratificante. Cuando ves que la imagen de tu ciudad está proyectada por todo el país, incluso en medios como Vanity Fair, Pronto o Antena 3 y tú has sido parte de eso, es muy satisfactorio.
Yo, personalmente, me quedo con las felicitaciones de los miembros de la Casa Real, tanto de protocolo como de seguridad y comunicación. Todo estuvo muy bien coordinado. Dimos una gran imagen de Fraga, del ayuntamiento, de los trabajadores y de nuestras tradiciones y folclore. Se llevaron una grata impresión de la ciudad en general y de todas las personas que colaboraron ese día. Todo el mundo estaba muy contento e implicado y eso se notó. Incluso, días después del acto, nos llegaban mensajes de Casa Real agradeciendo la atención.
En mi CV ya tengo festivales, eventos deportivos, corporativos y ahora también de la realeza jajaja”
Seguridad
Francisco Villacampa es el agente del cuerpo de Policía Local que actuaba como enlace de seguridad y responsable de la coordinación a nivel municipal. Para él , también fue una gran experiencia.
“Trabajar con distintos cuerpos de seguridad como Guardia Civil, Policía Nacional, escoltas y seguridad privada de Casa Real, fue una gran experiencia y, a la vez, también era un reto para una plantilla de policía como la nuestra.
Era la primera vez que estábamos colaborando en un acto de esta magnitud, con tantos cuerpos policiales implicados y con una figura tan relevante como Su Majestad la Reina Doña Sofía. Evidentemente, todo esto exigía un alto nivel de implicación y compromiso para que todo funcionara bien y para dar una buena imagen de nuestra ciudad. He de destacar que, todos los compañeros de Policía Local estuvieron a la altura y hubo un gran trabajo de equipo.
Personalmente disfruté mucho de esta experiencia. Aprendimos formas de trabajo a las que no estamos acostumbrados, así como diferentes protocolos de seguridad. Todo esto nos aporta mucha información nueva a nivel profesional y nos hace ser mejores policías.
Como ya he dicho, esta visita era un reto profesional para nosotros. Queríamos que todo saliera bien. Quiero destacar que hubo mucho trabajo previo. Realizamos reuniones durante las semanas previas para planificar y coordinar cualquier situación. Lógicamente el día de la visita había algo de nervios, Fraga no recibe a una Reina todos los días. Pero también estábamos muy tranquilos por todo el trabajo de planificación realizado. Cualquier escenario posible estaba contemplado, todo el mundo sabía cómo actuar. Eso nos aportaba mucha seguridad y se notó durante el evento.
La Policía Local tiene un punto a favor respecto a otros cuerpos. Somos de proximidad, tenemos una conexión más cercana con la ciudadanía. Eso es algo que se nota en el trabajo de calle y que en la visita de Su Majestad, también fue algo que ayudó a que todo fluyera mejor.
Me quedo con el agradecimiento de Casa Real y de su jefe de seguridad para toda nuestra plantilla y, por supuesto, con el trabajo en equipo que realizamos desde Policía Local de Fraga”
Folclore y tradiciones
Desde el Ayuntamiento tenían claro que la Reina no podía irse de Fraga sin una muestra de nuestro folclore y de las tradiciones de nuestra tierra. En un evento como este, no podía faltar una actuación como la de la Rondalla de Peña Fragatina.
Arturo de Dios fue uno de los componentes de la rondalla que actuó ese día.
“Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por haber contado con nosotros. Para la Rondalla de Peña Fragatina fue todo un orgullo participar en este acto y poder mostrar a Doña Sofía una parte de nuestro folclore y tradiciones. Una Reina no viene a Fraga todos los días, por eso estamos muy contentos de haber formado parte de este día tan señalado para nuestra ciudad y para toda la población. Sin duda es una de las fechas que recordaremos todos los miembros de la Rondalla de Peña Fragatina”.
Las viviendas
Tal vez debería ser un prólogo en lugar del epílogo, pero lo cierto es que el artículo trataba de la figura de la Reina y su visita a Fraga. No obstante, es importante hablar de las viviendas y su estado.
Una vez transportadas las viviendas a Fraga, no solo bastaba con instalar las casetas. Servicios técnicos había indicado que era necesaria una adecuación para ajustarse al código técnico y ser habitadas con total seguridad, según marca la normativa de edificación vigente.
El ayuntamiento publicó la licitación que, desgraciadamente, quedó desierta y en el verano de 2023 no pudieron ponerse en funcionamiento. A día de hoy, todavía no se ha podido dar uso a este servicio. No obstante, hay que destacar que el Ayuntamiento de Fraga ya ha adjudicado la obra para adecuar las casetas y se ha encargado la dirección de la obra. Ambos trabajos serán realizados por empresas de la zona.
En breve empezará el acondicionamiento de las viviendas y, muy posiblemente, este verano podrán entrar en funcionamiento.