José Luís Bancalero, consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, visita Fraga y anuncia mejoras organizativas para favorecer la asistencia en el centro de salud
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha viajado este miércoles al municipio alto aragonés de Fraga, donde ha visitado el Ayuntamiento, el centro de salud y el Centro de Alta Resolución Bajo Cinca. Ha anunciado la implementación de mejoras organizativas para favorecer una asistencia de más calidad.
José Luis Bancalero Flores ha manifestado que la zona de salud de Fraga “lleva años abandonada y necesita inversiones”. La voluntad del Gobierno actual es prestar la atención que requiere, teniendo en cuenta tanto la disponibilidad de profesionales, como las necesidades reales de la población.
Como primera medida, puesto que tanto el centro de salud de Fraga, como el Centro de Alta Resolución Baja Cinca se encuentran en el mismo edificio, se plantea reorganizar la atención de las Urgencias que se prestan por separado en ambos centros. El modelo que se va a aplicar se va a trabajar en las próximas semanas por parte del sector sanitario de Barbastro, con el objetivo de que esta medida se pueda implementar en los próximos meses.
El centro de salud de Fraga tiene asignada una población de cerca de 22.000 usuarios, de los que unos 2.900 son menores de 14 años. En total, cuenta con 13 médicos de familia, dos pediatras y 16 enfermeras. Desde este centro, se atienden seis consultorios, ubicados en Ballobar, Chalamera, Miralsot, Velilla de Cinca, Torrente de Cinca y Zaidín.
Por su parte, el Centro de Alta Resolución Bajo Cinca realiza cirugía local y cirugía mayor ambulatoria. Además, tiene abiertas en estos momentos ocho camas de hospitalización y también realiza actividad en consulta de 17 especialidades. En los primeros ocho meses del año, se han efectuado cerca de 13.000 consultas.
El consejero ha comentado que, a pesar de la dificultad de encontrar profesionales, se está trabajando desde este sector sanitario para contar con especialistas con el objetivo de potenciar las consultas. Así, recientemente, se han reforzado las especialidades de Cardiología y Traumatología en el Hospital de Barbastro -cuyos especialistas se hacen cargo también de la atención en el Centro de Alta Resolución Bajo Cinca-.
En el caso de Traumatología, gracias a la adjudicación de un contrato sanitario, se van a realizar 5.000 consultas y 165 intervenciones durante este año, tanto en el Hospital de Barbastro, como el Centro de Alta Resolución Bajo Cinca. Entre los procesos que se están atendiendo, destacan las cirugías artroscópicas de hombro y rodilla y la colocación de prótesis.
Por lo que respecta a la cirugía local y cirugía mayor ambulatoria que realiza el Centro de Alta Resolución, se centra en las especialidades de Dermatología, Oftalmología, Traumatología, Urología y Cirugía General y del Aparato Digestivo. En estos momentos, no hay lista de espera de más de 180 días. El Centro de Alta Resolución dispone, entre otros recursos, con sala de radiología, dos ecógrafos externos al servicio de radiología y un mamógrafo.
VISITA
El consejero ha sido recibido, a su llegada a Fraga, por el alcalde, José Ignacio Gramún. Ha saludado a la corporación municipal, con la que ha mantenido una reunión y ha firmado en el libro de honor. Después, se ha trasladado al centro de salud de Fraga, donde ha visitado sus instalaciones y las del Centro de Alta Resolución, que se ubican en el mismo edificio. Allí también ha mantenido una reunión con los responsables sanitarios del sector y de los centros de salud de la localidad.
El consejero ha estado acompañado por el director provincial de Sanidad, Antonio Comps, el gerente del sector sanitario de Barbastro, Luis Canalejo, el director del Hospital de Barbastro y del Centro de Alta Resolución Bajo Cinca, Juan Eito, la directora de Atención Primaria del sector, María Labarta, y la directora de Enfermería de Primaria, Ana López, y la directora de Enfermería de Hospitalaría, Ana Martínez.