Artículo de Miguel Ángel Lacoma Cambra, consultor financiero, escritor y conferenciante
Las estadísticas están para romperlas. Sobre todo, cuando lo que buscamos es mejorar. Y destacar, por supuesto.
Saltan a veces titulares de este tipo «El 85% de las empresas no llega a los 10 años de vida». Y por unas causas u otras, es verdad. Dura, pero verdad.
Pero uno mira las estadísticas de nuestra comarca, y el panorama es mucho más alentador: más del 70% de las empresas que hay activas tienen una antigüedad superior a los 10 años.
Está claro que el Bajo Cinca destaca en actividad empresarial.
No sé el número de empresas que se habrán quedado por el camino, pero, la pirámide de población de empresas, actualmente, es completamente invertida. El mayor número de empresas existentes tiene más de 15 años. Concretamente el 62%. Sólo el 13% de las empresas comarcales tiene menos de 5 años.
Un dato que demuestra la tenacidad de los empresarios bajocinqueños. Aquí se montan las empresas con vocación de permanencia, no para dar un pelotazo y cerrarla. Vocación de permanencia, pasión por el trabajo y apego al territorio. Estas son para mí las tres claves que están haciendo del Bajo Cinca una de las comarcas más dinámicas de Aragón. Si no, ¿cómo explicar que casi el 30% de las empresas tienen más de 25 años?
Entonces, ¿no hay relevo empresarial?
Una empresa que lleva más de 25 años, seguramente, ya ha tenido el relevo dentro de la propia empresa. Ya ha saltado de generación. No hace falta que se renueven los CIF, mientras las empresas se renueven por dentro. En todos los sentidos.
Además, una empresa que lleva muchos años funcionando, es porque algo hace bien, y tiene muchas probabilidades de seguir haciéndolo bien.
Como supondrás, aunque sean empresas ya consolidadas, no todas son iguales. No todas hacen lo mismo ni tienen el mismo tamaño.
Sigamos viendo qué nos dicen las estadísticas que arroja la herramienta de analítica Avanzada «Insight View» de Iberinform.
De las 1208 empresas activas (y que depositan cuentas en el Registro Mercantil) presentes en la comarca el 40% actúan en el sector servicios. El siguiente sector predominante es la agricultura, que aglutina un 19% de las empresas del Bajo Cinca. Muy cerca se encuentra el sector de la construcción rozando el 18%. Bajando un escalón se encuentra el sector industrial que acapara algo más del 9%. El sector del transporte representa el 3% de las empresas comarcales. Y el resto de los sectores, en conjunto, agrupan a un 10% de las sociedades.
Por tamaños, tenemos que solo 7 empresas se clasifican como grandes y 42 como medianas. El resto pequeñas empresas y microempresas. Una estructura que es muy típica de la economía española, dominada absolutamente por pequeñas empresas, al menos en número.
A todo esto, sumémosle más de 700 autónomos activos de diferentes sectores, que como no depositan cuentas en el registro Mercantil, no podemos saber sus datos.
En total, casi 2.000 empresas activas para una población de 25.000 habitantes, me parece que no está mal, ¿no?