El componente de Rondalla de Peña Fragatina, Jordi Sarrau, no pudo superar la última gala y Julia Cruz continúa en el programa
En el año 2023, la fragatina Lorena Margalló se llevó el triunfo en el programa de la televisión autonómica. En esta nueva edición dos bajocinqueños han probado suerte en el talentshow de Aragón TV, aunque uno ya ha tenido que despedirse del programa.
Jordi Sarrau tiene el corazón partido entre el flamenco y la jota. Comenzó a cantar a los 8 años en la Rondalla de la Peña Fragatina, de la mano del entonces profesor José Antonio Villellas, y de pequeño ya participó en algunos concursos cosechando importantes premios, como el Certamen de Jota de Huesca. Para él, estar en este programa ha sido como un sueño. Estar en plató, como suena y como se viven todas esas emociones de manera tan intensa es una experiencia única, explica el cantante fragatino. Por otor lado, la presión también es muy fuerte, «sobre todo para las personas que venimos del mundo de la jota y no hemos cantado canciones acompañadas por una banda ni tenemos formación musical» ha indicado Jordi.
A pesar de no haber podido superar la última gala, Sarrau se siente feliz y agradecido con el programa por esta experiencia. «Nunca olvidaré mi interpretación de las Alegrías de Camarón de la Isla que hicimos junto a mi profesor Rubén Jiménez en la primera gala. Nunca había cantado flamenco y fue algo brutal...”. Jordi tampoco ha querido olvidarse de las personas, profesores, los músicos espectaculares que hay en el programa, personal de producción y, por supuesto, de sus compañeros. «He conocido a gente de estilos distintos al mío que me han enriquecido tanto musicalmente como en lo personal y no olvidaré«.
La fragatina que sí continúa en JotAlent es Julia Cruz. Esta fragatina, con lazos maternos con la población de Graus, se está convirtiendo en una de las favoritas del público aragonés. Se apuntó al programa porque está empezando a realizar bastantes conciertos en Aragón, con sus propias canciones y versiones. Además, está empezando a componer en ribagorzano, lengua de su madre y abuela, y también canta en catalán de la franja las composiciones que crea ella misma.
Para Julia, el programa era una oportunidad para aprender el folclore de su tierra y poder aplicarlo después a sus composiciones, ampliando sus conocimientos en este arte.
Conocer a músicos y cantantes de Aragón, además del circuito cultural de nuestra comunidad, ha sido otra de las motivaciones para apuntarse al talentshow. Es una seguidora de los reallyties musicales y para ella está siendo una experiencia muy bonita y divertida. «He conocido gente muy guay, he hecho amigos y nada, a ver que pasa«, comenta de forma despreocupada Julia.
Este domingo ya no podremos ver a Jordi, pero Julia formará pareja con Nem, en la gala que se emitirá el domingo a las 21:30 h. en Aragón TV, como cada semana.