Pepe Canalís, natural del Belver de Cinca, ha sido entrenador con la escuela de formación del FC Barcelona en varios países
Pepe Canalís nació en 1987, en Belver de Cinca, y ya desde pequeño se intereso por el fútbol y el deporte. Empezó estudiando INEFC en Lleida, para finalizar sus estudios en Barcelona, donde realizó los primeros contactos con la élite del fútbol nacional de la mano del RCD Español. No obstante, su primera experiencia internacional en Hong Kong con este club fue fallida. Poco después, pasa a formar parte del staff del FC Barcelona Escola en Kuwait, donde empieza a fraguarse su larga relación laboral con el club blaugrana.
A su primera participación con los de La Masía, le siguieron dos veranos de campus en Estados Unidos como entrenador y una estada de siete meses en una academia en New Jersey. Su relación con el barça, le llevó nuevamente a Asia en una academia de fútbol en China, junto a una breve estancia en New Zelanda.
Cuando le preguntas a Pepe por cómo llegó a uno de los clubs más grandes del mundo lo explica con sencillez y claridad: «Al final llegas al Barça por contactos y por como se mueve el fútbol hoy en día«
Esta experiencia y los años de trabajo visitando varios países con la academia del FC Barcelona, le han ayudado a abrir la mente a nivel cultural y, sobre todo, ver los diversos tipos de vida que hay lejos de nuestra comarca. Aunque, como indica Canalís, viajar por todo el mundo es un proceso bastante agotador. Además, uno conoce de primera mano lo difícil que es llegar a la élite en el mundo del fútbol. Pero como señala Pepe, «Más que llegar, lo verdaderamente difícil es mantenerse en ese circuito. Es una rueda profesional y emocional, en la que unos años estás arriba y otros, anímicamente y profesionalmente estás más bajo«.
No obstante, desde pequeño Pepe Canalís tenía bastante clara otra de sus pasiones, la enseñanza. Tenía claro que quería ser profesor de Educación Física, así que decidió despedirse de su etapa con la academia del Barça y hacer el máster de profesorado en Terrassa, donde vive parte de mi familia.
Campus Vicky Losada
Hay que decir, que las ganas de entrenar no habían disminuido en Pepe. En tierras catalanas empieza entrenando al Alevín A, para acabar como coordinador de un club con 1000 jugadores. Es en esa época cuando conoce a la jugadora internacional Vicky Losada. Vicky, ha sido jugadora del FC Barcelona, el Arsenal, Roma y, actualmente, forma parte del Brighton & Hove Albion. Ha ganado cerca de 20 títulos y continúa como futbolista en Reino Unido.
Losada buscaba a alguien para organizar un campus y un clinic, y el presidente del club enseguida la puso en contacto con Pepe. «El fútbol también es eso, estar en el sitio y la hora adecuada» comenta Canalís.
Desde hace varios años, Belver de Cinca acoge el Campus Vicky Losada, único stage deportivo con una futbolista internacional en nuestra comarca y posiblemente en todo Aragón. Es un campus de fútbol femenino y, como en cada edición, ya tiene todas las plazas cubiertas. Llegan jugadoras de todo el país e incluso algunas internacionales. El entrenamiento técnico y profesional, junto al trato cercano y familiar, es uno de los valores de esta experiencia deportiva, según nos cuenta el propio Pepe.
Campus «Pepe Canalís» y Campus en Senegal
Pero no es el de Vicky, no es el único campus que organiza este profesor y entrenador bajocinqueño. También en Belver, durante el verano realiza un campamento que lleva su nombre. «Unas navidades en familia, me doy cuenta que nunca entrenaré a mis sobrinos de Terrasa, así que decidido montar un campus para que ellos también puedan participar«. Tras mucho pensar, le acaba poniendo su propio nombre y apellido, que también es el de su abuelo, «Mi gran ilusión es que pudo verlo un año«.
Pero, por si fuera poco, la vida y el fútbol le han aportado experiencia y amistades a Pepe. Uno de sus mejores amigos se encuentra en Mbour (Senegal). Con los beneficios del stage que lleva su nombre, realizó un primer campus en el país africano e inició una dinámica que mantiene hoy en día. Cada año, una acción solidaria acompaña a cada campus que organiza en España, replicando el campamento deportivo en África y enviando ropa a Senegal. El campus ha pasado de 28 jugadores en 2017 a unos 430 en 2024.
Acciones solidarias
Para Pepe Canalís, la vida y el fútbol van ligados a una acción solidaria. Además de las acciones con su amigo senegalés, también colabora con otras amistades con Sahara Ponent, recogiendo ropa de invierno para niños del pueblo saharahui. Otra de las iniciativas es la donación de sangre que realizan durante verano en su pueblo, el año pasado se realizaron 59 en un día, más de las que se hacen en todo el año en Belver de Cinca.
A pesar de esta frenética actividad deportiva y social, Pepe lo tiene claro, es profesor de educación física en un instituto de Fraga. Esa es su profesión y, de momento, no tiene intención de volver a recorrer el mundo con una academia deportiva. Disfruta mucho con los campus en su pueblo y, sobre todo, ayudando en todas las causas sociales en las que participa. Así que, como dice él mismo, mientras pueda seguirá compaginando estas actividades y llevando un pedacito del Bajo/Baix Cinca y de Belver en cada acción que realiza y en cada país que visita.