El encuentro ha transcurrido en la Residencia de Personas Mayores y Centro de Día “Magda Godia” de Mequinenza
El gobierno central, a través del Instituto de Transición Justa, y el autonómico han financiado, vía Plan MINER, las obras que han supuesto una inversión 6 millones de euros en el edificio.
La subdelegada del Gobierno de España en Zaragoza, Noelia Herrero, y la directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Yolanda Vallés, acompañadas por el alcalde de Mequinenza, Antonio Sanjuán, han visitado la Residencia de Personas Mayores y Centro de Día “Magda Godia”. Las obras del edificio han concluido y se está a la espera de formalizar la recepción oficial de la misma en breve.
Su construcción se inició en 2008 y se paralizó en 2011 por falta de financiación. No fue hasta agosto de 2022 cuando se retomó el proyecto después de que la Mesa de la Minería de Aragón diera luz verde en 2017 a su financiación a través del Plan MINER. A raíz de ese acuerdo el gobierno central, a través del Instituto de Transición Justa (ITJ), y el autonómico firmaron un convenio en virtud del cual se destinaban 6 millones de euros para financiar lo que quedaba de obra lo que permitirá poner en marcha un servicio largamente demandado y necesario en el municipio y en su área de influencia, para atender la creciente demanda de atención a las personas mayores.
En el transcurso de la visita Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza, ha querido trasladar a las representantes del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón “la altura de miras, el trabajo y la implicación de ambos gobiernos para que la Residencia se convierta finalmente en realidad”. Además destacaba la importancia de la puesta en marcha de estos servicios en el medio rural “por lo que implica a nivel social y familiar y también de creación de empleo”, ofertando 78 plazas de residentes y 39 de centro de día y generando 40 puestos de trabajo director.
Mantenía el compromiso del Ayuntamiento de hacer todo lo posible para pueda recibir los primeros usuarios “cuanto antes” y pedía a ambos gobiernos el empuje necesario y el compromiso adquirido “para poder abrir antes de final de año”. Reconocía que cumplir el objetivo no va a ser fácil “pero somos ambiciosos y haremos cuanto sea necesario para tratar de conseguirlo, después de tantos años se lo debemos a nuestros mayores”.