Ignacio Gramun ha recibido este martes a Víctor Teixidó, representante de Hega en el Bajo/Baix Cinca, quien ha trasladado las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos que conforman la plataforma
El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, se ha reunido este martes con el representante de la plataforma Huesca Es Ganadería y Agricultura (Hega) en el Bajo Cinca, Víctor Teixidó. Durante el encuentro, Teixidó ha trasladado las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos que integran Hega al primer edil bajocinqueño, quien ha instado a los manifestantes a que “trabajen en unión; es una frase muy manida, pero tiene que unirse todo el sector agrícola para que se puedan beneficiar todas las personas que trabajan en el campo”.
“Es una plataforma creada por el descontento que hay con los sindicatos. Van un poco por libre y demuestran su hartazgo. Reivindican una cosa que entiendo es legítima y pueden hacer este tipo de manifestaciones”, ha comentado el alcalde, quien ha expresado que “están reivindicando una cosa justa, como son los problemas generados por la Agenda 2032, esa agenda que en su día parecía que iba a solventar muchos problemas, porque hablaba de esa política de la granja a la mesa, pero que ha desembocado en la reducción de fitosanitarios, de fertilizantes, muchas más declaraciones… Al final, con todo esto, hay menos cosecha y el agricultor se siente perjudicado”.
Otro de los asuntos que ha abordado la reunión es la globalización. “Hay que hablar en román paladino y decir que esos productos que entran de terceros países no cumplen con la normativa europea. Ese grano que entra de Ucrania a bajos precios o esos productos que entran de Marruecos o de Turquía hacen que aquí no se pueda competir y poner a nuestros agricultores en desventaja”, ha dicho Gramún.
Por su parte, Teixidó ha lamentado que “el sector está agonizando” a causa de todas las exigencias de Bruselas. Asimismo, el representante de Hega ha expresado que la intención de la plataforma es “hacer presión para que la sociedad entienda por qué estamos aquí luchando y hablar con alcaldías, consejerías, ministerios y llegar a Bruselas para intentar salir de este sinsentido”.
Finalmente, ha apuntado a la “burocracia” y a la “competencia desleal” como algunos de los múltiples factores que han provocado que el sector agrícola y ganadero lleguen a la situación actual.