La ONIF calcula que la «mafia del diésel» tiene un entramado que habría defraudado 1.900 millones de euros con la venta de combustible, principalmente diésel, procedente de países como Siria, Rusia e Irán
Según los datos de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), uno de cada cuatro litros de diésel que compramos es fraudulento. Este organismo investiga un entramado fraudulento que habría estafado 1.900 millones de euros y que lleva operando unos 13 meses en nuestro país.
El sistema de la estafa es «sencillo». La presunta ‘mafia’ compra carburantes al por mayor y no tienen que pagar ni el IVA ni el impuesto de hidrocarburos, porque así lo indica la ley. Esas empresas, de nueva creación, venden el combustible muchos más barato que la competencia, y por tanto, muchas gasolineras se lo compran. Las gasolineras compradoras sí que deben abonar el IVA, pero luego las operadoras «pirata» cierran y desaparecen. Seguidamente, vuelven a darse de alta con otra operadora y así sucesivamente. Dejando por el camino una estafa de 1.900 millones por no pagar los impuestos correspondientes al estado.
Este sistema ha supuesto un fraude millonario, que todavía se está investigando en toda España y que afecta a varias provincias del país.
Las gasolineras lowcost en el punto de mira
Las estaciones de servicio denominadas lowcost, por sus precios más bajo respecto a la competencia, están en el punto de mira de esta trama. En Aragón hay varias gasolineras investigadas en Zaragoza, según varias informaciones recogidas por la Cadena SER. No obstante, por ahora, no se conoce ninguna estación que sea sospechosa por participar en la compra de este combustible en la provincia de Huesca.
¿Qué opinan los profesionales de la distribución de combustible?
Para conocer el alcance y posibles consecuencias de este entramado, hemos consultado con Newton Energies, empresa de referencia en el sector energético en las provincias de Huesca y Lleida. Tal y como nos indican desde esta firma surgida en el Bajo/Baix Cinca, «aunque, en principio no afecta a los coches particulares, los consumidores al por mayor y posteriormente distribuidores, pueden ser multados por ser cooperadores necesarios en la trama, si realmente se demuestra que han adquirido combustible procedente de esta estafa«. Por eso, es importante comprar a distribuidores oficiales y certificados, con solvencia y garantías contrastadas. Además, estar apoyados por marcas de referencia es un valor añadido, que aporta mayor trazabilidad a todo tipo de operaciones.
Por otro lado, es importante hacer referencia al hecho de que, «un cliente que consume gasóleo en distribución por debajo de coste, debe ser consciente que puede estar cooperando con este fraude«. Por lo que, desde Newton Energies insisten en la importancia de repostar en estaciones de servicio de confianza, solventes y de calidad contrastada.
La ONIF calcula que la «mafia del diésel» tiene un entramado que habría defraudado 1.900 millones de euros con la venta de combustible, principalmente diésel, procedente de países como Siria, Rusia e Irán. Están empezándose a conocer detalles de esta estafa y, posiblemente, se conocerán más datos en los próximos días.