Diputación de Huesca eleva hasta 1 millón de euros las ayudas para residencias, pero el Bajo/Baix Cinca no puedo aprovechar esta inversión

Plan Residencias DPH

Desde 2023 PDH ha aumentado un 185% las aportaciones para residencias públicas, incrementando desde 350.000 € hasta 1 millón en dos años

La Diputación Provincial de Huesca muestra una clara apuesta para apoyar a los ayuntamientos y comarcas que cuentan con residencias públicas, dotando de 1 millón de euros al Plan de Residencias de Mayores 2025. La DPH es conocedora de las dificultades de los ayuntamientos y comarcas de la provincia de Huesca para mantener económicamente sus residencias de mayores. Un servicio esencial para muchos ciudadanos y que, además, crea empleo y ayuda al mantenimiento de la población en el medio rural.

La partida para este Plan de Residencias de Mayores para 2025 es de un millón de euros. De esa cantidad 600.000 (100.000 más que el pasado año) se dedicarán a financiar el déficit presupuestario de ayuntamientos y comarcas por el gasto corriente asumido y 400.000 para inversiones.

El Bajo/Baix Cinca no podrá aprovechar esta inversión

A pesar de la gran partida presupuestaria destinada al Plan de Residencias de Mayores de la Diputación para 2025, el Bajo/Baix Cinca no podrá beneficiarse de estas ayudas, ya que solo van destinadas a residencias públicas.

Actualmente, la residencia comarcal todavía no ha iniciado su construcción. Por otro lado, la residencia de Mequinenza tampoco está en funcionamiento y, aunque estuviera activa, este municipio pertenece a la provincia de Zaragoza, por lo que no podría ser beneficiario de estas ayudas.

Las tres residencias que existen en el Bajo/Baix Cinca (dos en Fraga y una en Belver de Cinca), son de carácter privado aunque alguna de ellas, como Residencia Sagrado Corazón de Jesús, cuentan con un amplio número de plazas concertadas. Esta residencia fragatina, tiene 40 plazas de estas características ofertadas, pero actualmente solo hay 13 adjudicadas por la administración autonómica.

Plan Residencias DPH

Los cuidados al mayor ha experimentado un cambio en los últimos años, impulsando una profesionalización de los servicios y una mejora en las instalaciones de algunas residencias, con el objetivo de alcanzar una atención centrada en la persona.

En este contexto, las empresas del tercer sector, como la Fundación Jaime Vera Monclús, que gestiona la Residencia Sagrado Corazón de Jesús en Fraga, representan una figura muy importante para lograr una mejora en la atención y cuidados del mayor.

Las empresas del tercer sector son aquellas que no pertenecen ni al sector público ni al privado con fines lucrativos. Suelen ser organizaciones sin ánimo de lucro, como asociaciones, fundaciones, cooperativas sociales y ONG, que buscan un impacto social, cultural o ambiental positivo.

@diariobajocinca

#EDUCACIÓN – El alumnado del primer curso del CFGM de Atención a las Personas en Fraga ya ha iniciado las prácticas. #Fraga #FP #Cuidados #Formación

♬ Focus on Success – ALEKSANDAR KIPROV

Las cifras del Plan de Residencias de Mayores de la Diputación

El Plan de Residencias de Mayores de la Diputación para 2025 se eleva hasta un millón de euros frente a los 350.000 de 2023. Además, como novedad, la DPH va a destinar 400.000 euros para inversiones con el objetivo de que los centros residenciales municipales y comarcales puedan acometer mejoras en sus instalaciones o en su equipamiento. El presidente de la Diputación Provincial ha destacado que el incremento de la inversión en residencias tiene un doble objetivo: “con este Plan ayudamos ayuntamientos y comarcas en la compleja gestión de sus residencias pero, sobre todo, nuestra prioridad es procurar que nuestros mayores estén en las mejores condiciones posibles. Por ello, hemos apostado por ir más allá y sumamos la inversión en infraestructuras al apoyo en gasto corriente”. El presidente ha incidido además en que “este plan ha multiplicado por 3 el apoyo a las residencias de mayores públicas y no sólo eso, si no, que absolutamente todas las residencias de nuestra provincia, un total de 10, son beneficiarias de este apoyo, algo que antes no ocurría”. 

La Diputación Provincial de Huesca es conocedora de las dificultades de los ayuntamientos y comarcas de la provincia de Huesca para mantener económicamente sus residencias de mayores. Un servicio esencial para muchos ciudadanos y que, además, crea empleo y ayuda al mantenimiento de la población en el medio rural. Por ello, el objetivo el nuevo Plan de Residencias de Mayores de la DPH es colaborar con el sostenimiento y viabilidad de estos centros financiando su déficit estructural y ayudándolos, por primera vez, a que puedan acometer inversiones. La diputada responsable de Servicios Sociales, Lola Ibort, ha explicado que “ayudar a mejorar la vida de nuestros mayores es una prioridad para el gobierno de esta Diputación y lo hacemos a través de los ayuntamientos y comarcas, respondiendo a una demanda justa y necesaria”.

La partida para este Plan de Residencias de Mayores para 2025 es de un millón de euros. De esa cantidad 600.000 (100.000 más que el pasado año) se dedicarán a financiar el déficit presupuestario de ayuntamientos y comarcas por el gasto corriente asumido y 400.000 para inversiones.

Ese apartado inversión es la principal novedad del Plan para este año. La precaria situación de estos centros hace muy difícil que ayuntamientos y comarcas puedan acometer mejoras en sus instalaciones o equipamientos, lo que repercute directamente en la calidad del servicio prestado. Considerando estas necesidades, desde la DPH se pone en marcha esta nueva línea de subvenciones destinada a financiar los gastos de inversión.

Los criterios para el reparto tendrán en cuenta el número de residentes o usuarios, las plazas de grado tres no concertadas con el Gobierno de Aragón, tener reconocida la condición de Servicio Sanitario integrado en una organización no sanitaria y la oferta de especialidades asistenciales de cada centro (terapia ocupacional, fisioterapia, podología y enfermería).

Podrán optar a estas ayudas las diez residencial municipales y comarcales de la provincia con gestión pública directa excepto las de la capital oscense:

– Residencia la Conchada de Biescas              

– Residencia Hogar Sariñena                                      

– Residencia Riosol de Monzón                                  

– Residencia IMSARTE de Benabarre                       

– Residencia Valle Ésera de Campo                           

– Residencia Tercera Edad de Castejón de Sos         

– Residencia Doctor Cudós de Graus                          

– Residencia Tamarite                                                             

– Residencia Binéfar

– Residencia la Solana de Aínsa                    

Deja una respuesta