Estos son los representantes del Bajo/Baix Cinca en las listas para las elecciones de Aragón del 8F

8F Bajo Cinca

Cinco representantes del Bajo/Baix Cinca se encuentran en las listas para las próximas elecciones en Aragón y algunos con altas posibilidades de conseguir un escaño

La comarca del Bajo/Baix Cinca volverá a tener protagonismo en las elecciones autonómicas de Aragón del próximo 8 de febrero de 2026, con varios representantes del territorio incluidos en las listas de los principales partidos políticos. A falta de conocer todas las formaciones que se presentarán a los comicios aragoneses y los integrantes de sus listas, algunos de ellos ya han adelantado la totalidad de nombres con los que se presentarán a las elecciones de Aragón por las tres provincias.

El PP incluye tres políticos del Bajo/Baix Cinca, PSOE y PAR uno respectivamente. Además, en las filas de los pupulares si situan con posiciones relevantes que, atendiendo a los resultados históricos, cuentan con altas probabilidades de obtener escaño en el parlamento aragonés.

El PP apuesta por el Bajo/Baix Cinca en Huesca

El Partido Popular es la formación que concentra una mayor presencia bajocinqueña en su candidatura por la provincia de Huesca. Entre otros nombres, en la lista figuran:

  • María José Vicente Poy (Zaidín) se sitúa en la 5ª posición de la lista oscense. Actual alcaldesa de Zaidín y diputada provincial en la DPH, además de viceportavoz del PP en la Diputación Provincial de Huesca.
  • Antonio Romero (Osso de Cinca) ocupa la 6ª posición en la lista. Concejal en Osso de Cinca, Diputado en las Cortes de Aragón (2019‑2026) y Senador (2011-2019).
  • Ignacio Gramún (Fraga) se encuentra en la 16ª posición por Huesca. Actualmente, Alcalde de Fraga, capital de la comarca del Bajo/Baix Cinca.

Históricamente, en las últimas cuatro elecciones autonómicas, el PP ha logrado entre 4 y 8 escaños por Huesca, lo que muestra altas posibilidades de que uno o dos representantes del Bajo/Baix Cinca formen parte del próximo parlamento aragonés, si se dieran resultados similares a los de los últimos comicios, celebrados en 2023.

El PSOE mantiene presencia fragatina en sus listas

En el caso del PSOE, la presencia del Bajo/Baix Cinca llega con un solo nombre entre los 18 hombres y mujeres de la lista en la circunscripción de Huesca:

  • Sonia Labrador (Fraga), ocupa la 12ª posición. Actualmente concejal del PSOE en Fraga, consejera comarcal y Secretaria General de los socialistas en el municipio.

También cabe mencionar que Marco Antonio Ibarz (Zaidín), concejal y consejero comarcal, figura como suplente en las listas socialistas por Huesca.

Según el comportamiento electoral del PSOE en los últimos cuatro comicios autonómicos (6-7 escaños), todo apunta a pocas posibilidades de tener representantes bajocinqueños por parte de esta formación en el ejecutivo aragonés, tras las próximas elecciones del 8F

El PAR incluye a una fragatina en sus listas

El Partido Aragonés ha incluído un nombre en su lista por Huesca.

  • Paula Llanas Ortega (Fraga) se sitúa en la 9º posición de la candidatura provincial del PAR, para las elecciones autonómicas del próximo 8 de febrero 2026.

En los últimos comicios el PAR obtuvo 0 escaños y en los tres anteriores solamente 1 o 2 representantes, lo cual indica muy pocas probabilidades de que la fragatina este presente en el ejecutivo autonómico tras el 8F.

¿Hay más representantes del Bajo/Baix Cinca en otras candidaturas?

Por el momento, y según las listas conocidas, no figuran nombres del Bajo/Baix Cinca en las candidaturas de otras formaciones políticas que concurren al 8F. Según la infomración publicada hasta la fecha, ninguno de los partidos conocidos que tienen previsto presentarse a las elección de Aragón (Vox, CHA, IU-Sumar o Podemos) ha incluído candidatos de esta comarca entre sus representantes.

Un territorio que vuelve a tener voz propia

La presencia de alcaldes y concejales del Bajo/Baix Cinca en las listas autonómicas refuerza la visibilidad política de la comarca en un momento clave, marcado por debates como la reinvindación del mundo rural, la mejora de la sanidad, las infraestructuras básicas o el desarrollo industrial y agrícola del territorio.

Con el 8 de febrero en el horizonte, el Bajo/Baix Cinca, junto al resto de Aragón, está llamado a votar para elegir a sus representantes en el ejecutivo autonómico.

Deja una respuesta