Este nuevo espacio, inaugurado hoy lunes 24 de junio, está integrado en el Centro de Salud de Fraga
La función de Asapme Huesca en este Centro de Día, que está integrado en el Centro de Salud de Fraga, será atender a las personas con enfermedad mental. Para ello, la asociación llevará a cabo un plan individualizado consistente en la atención a los pacientes desde un primer momento y la elaboración de un proyecto de vida que permita a estas personas sentirse activas e integradas.
A la inauguración del Centro de Día en el que la Asociación Oscense Pro Salud Mental (Asapme Huesca), han asistido el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún; el concejal de Sanidad, Ángel Cabrera y el presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Javier Ferrer, entre otras autoridades.
Coincidiendo con su trigésimo aniversario, la entidad, que inició su labor social en Fraga en 2007, ha dado un nuevo paso en su trayectoria en la ciudad con la apertura de este nuevo recurso.
En el centro, los usuarios podrán participar en talleres y en programas de servicio comunitario e inserción laboral. Además, en el ámbito de la inserción laboral, Asapme Huesca cuenta con talleres ocupacionales destinados a la elaboración de determinados materiales que finalmente son adquiridos por empresas.
El alcalde Ignacio Gramún ha valorado que “el Ayuntamiento continuará dando apoyo a Asapme Huesca y respaldando este tipo de iniciativas que juegan un papel primordial en nuestra sociedad”. “Los estudios dicen que una de cada cuatro personas sufriremos en algún momento de nuestras vidas una enfermedad mental, por lo que es vital que desde las instituciones estemos al lado de asociaciones como Asapme Huesca”, ha comentado el primer edil.
En este sentido, Ángel Cabrera ha dicho que “las personas que estamos en los cargos públicos lo que tenemos que hacer es apoyar, y estaría muy bien que Asapme Huesca no hubiera tenido que picar tantísima piedra desde hace 30 años para llegar donde estamos hoy”.
Por su parte, la presidenta de Asapme Huesca, Nuria del Río, ha destacado que la apertura del Centro de Día supone “un paso importante”. “Hemos hecho coincidir este hito en salud, en salud mental, con nuestro trigésimo aniversario desde nuestra creación en 1994”, ha celebrado Del Río.
Además, la presidenta de Asapme Huesca ha comentado que el diagnóstico de las enfermedades mentales ha experimentado un incremento en estos 30 años que llevan de servicio. “La pandemia del covid fue un punto bastante importante de pico en enfermedades mentales. La pandemia logró visibilizar todas estas cuestiones que de alguna forma todavía siguen con un estigma”, ha comentado Del Río.
Clausura de la exposición ‘Asapme Huesca: 30 años Pintando Futuro’
Tras la inauguración del Centro de Día, el alcalde y miembros de Asapme Huesca se han desplazado al Palacio Montcada para clausurar la exposición ‘Asapme Huesca: 30 años Pintando Futuro’. Esta muestra, que ha estado expuesta durante este mes de junio, recoge diferentes obras realizadas por los usuarios de los talleres de pintura de la entidad oscense.