La cuenta atrás para el Monegros Desert Festival ha comenzado y Fraga ya siente el movimiento
El macroevento, que cada año reúne a más de 40.000 personas en pleno desierto de los Monegros, en el término municipal de Fraga junto a Candasnos, provoca una intensa actividad en bares, supermercados, hoteles y gasolineras de la capital del Bajo/Baix Cinca.
Aunque el perfil del asistente ha cambiado con los años y ahora muchos llegan directamente al recinto desde otras provincias, el paso por Fraga sigue siendo obligado. Especialmente para reponer fuerzas, llenar el depósito y hacer compras de última hora.
Orangután Fraga: punto clave en la entrada al desierto
Una de las grandes superficies que más se ha preparado esta semana es Orangután Fraga, situado en la Avenida Madrid, 46. Su ubicación estratégica en la principal vía de entrada a la ciudad lo convierte en una parada habitual para los asistentes que llegan desde Barcelona, Tarragona, Valencia e incluso el sur de Francia.
Este supermercado ha reforzado sus cámaras y neveras con bebidas frías, hielo, agua, cerveza y aperitivos, artículos que lideran las ventas durante los días previos al festival. “Es una zona de paso natural y muchos hacen una compra rápida antes de continuar camino al desierto”, explican desde la tienda.
Además, el establecimiento cuenta con un amplio parking gratuito donde pueden estacionar desde turismos hasta furgonetas camper y autocaravanas. También dispone de punto de recarga para vehículos eléctricos, un servicio cada vez más demandado por los asistentes.



Gasolineras listas para la avalancha
Las estaciones de servicio también se preparan. Las gasolineras de NEWTON energies, tanto en el núcleo urbano como en la N-II (km 435), han llenado sus depósitos de combustible y reforzado el stock en sus tiendas. “Tenemos productos para cubrir cualquier necesidad del viajero: bebidas, snacks, accesorios, higiene… y también ofrecemos lavadero”, explican desde la compañía.
Con todo preparado, Fraga se convierte una vez más en puerta de entrada al festival más importante del desierto europeo. Aunque el paso de los asistentes sea breve, su impacto económico se sigue dejando notar.




Lavanderías
Uno de los negocios que está notando desde hace días la llegada del Monegros Desert Festival es la Lavandería Autoservicio Bloomest, situada frente al único hotel de la ciudad de Fraga, en C/ Maestro Falla, 2.
Tal y como nos cuentan desde la gerencia del local, tanto trabajadores del festival que llevan varios días pernoctando en la comarca, como algunos visitantes que ya han llegado al Bajo/Baix Cinca en autocaravana o alojados en hotel, llevan varios días utilizando sus instalaciones para lavar ropa, gracias a su gran capacidad, con dos máquinas de 20 kg. y una de 16 kg., además de las secadoras.
Como nota curiosa, una pareja que viaja con su perro han podido disfrutar de la zona reservada para mascotas, algo que no habían visto durante sus viajes, en ninguna otra lavandería.



Bares y hoteles a pleno rendimiento
Los bares y restaurantes del centro de Fraga y de las principales vías de acceso, como la N-II o la A-2, refuerzan sus cámaras frigoríficas con bebidas, hielo y productos de rápida rotación. Se espera que, entre el viernes y el sábado, el tránsito de visitantes se dispare. “Muchos llegan con antelación y hacen escala en la ciudad para desayunar o comer antes de entrar al festival”, explican desde varios establecimientos hosteleros.
Los hoteles y hostales de la zona, por su parte, llevan días colgando el cartel de “completo”. La alta demanda ha agotado también plazas en casas rurales y alojamientos turísticos de localidades cercanas como Candasnos, Torrente o Ballobar.