El SoNna Huesca cierra su sexta edición con lleno en todos los escenarios

SoNna Huesca, festival referente del verano en el Alto Aragón

La sexta edición del festival itinerante reunió 27 espectáculos en diez comarcas altoaragonesas y alcanzó el lleno en todos sus escenarios

El Festival Sonidos en la Naturaleza (SoNna Huesca) concluyó el pasado 13 de septiembre su sexta edición tras más de dos meses de programación en diez comarcas altoaragonesas. Desde su inicio el 5 de julio, el certamen ha ofrecido 27 espectáculos de música, circo y teatro en espacios singulares de la provincia oscense, consolidándose como la cita cultural del verano.

Según ha informado la Diputación Provincial de Huesca (DPH), organizadora del evento, “el balance del SoNna Huesca 2025 no puede ser más satisfactorio, ya que todos y cada uno de los espacios a los que se ha acudido se han llenado y además, el feedback del público ha sido muy positivo”, señaló el diputado de Cultura, Carlos Sampériz.

Un tercio de los escenarios fueron debutantes

En esta edición, cerca de un tercio de los escenarios fueron debutantes, como la Borda Juan Ramón en Aísa, la aldea de Puy de Cinca en Secastilla, el paseo del Sifón de Albelda o la ermita de Santa Ana de Binaced. Además de descubrir enclaves del territorio, el festival ha reunido a artistas de Aragón y de distintas comunidades autónomas, así como de países como Polonia, Bosnia-Herzegovina, Argentina, Japón o Reino Unido. Entre las actuaciones más destacadas figuró la del dúo Glassduo con su arpa de cristal bajo la carrasca de Larredán, en el Pueyo de Santa Cruz.

El festival se posiciona como una referencia cultura del Alto Aragón

El SoNna ha mantenido su carácter gratuito en la mayoría de los conciertos, salvo dos citas de clausura en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes y otros dos espectáculos de mediano formato en Huesca y Benabarre. A pesar de algunas incidencias meteorológicas y cambios de ubicación, la organización ha mostrado su satisfacción por el logro de mantener “el programa íntegro”.

En seis ediciones, el festival suma ya 178 espectáculos en más de 80 espacios diferentes, con una media de ocho nuevos enclaves descubiertos cada año. Según los datos de encuestas realizadas en 2025, el 57% del público ya había asistido en anteriores ediciones y un 76% valoró con la máxima puntuación el grado de satisfacción.

“El SoNna Huesca es mucho más que un festival, es un proyecto cultural de referencia que vertebra el territorio a través de la música”, ha destacado Sampériz, quien también ha confirmado que la institución ya trabaja en la próxima edición de 2026.

Deja una respuesta