Ricard Camprodón dona varias obras del pintor Santiago Estruga a Mequinenza

estruga

Hasta el 7 de septiembre la Sala Miguel Ibarz acoge una exposición con 16 obras que provienen del fondo del coleccionista y cirujano barcelonés que pasarán a formar parte del fondo artístico del Ayuntamiento de Mequinenza

El pintor Santiago Estruga Aliaga nació en Mequinenza 1910 y emigró a Barcelona en 1922 donde falleció a los 93 años. La obra de Estruga se caracteriza por una sensibilidad especial para captar la atmósfera urbana, el paisaje, con predilección por los rincones del Barrio Gótico y las Ramblas de Barcelona. Su estilo combina precisión en el dibujo, equilibrio en la composición y una paleta cromática armónica, lo que le permitió dotar de vida y personalidad a escenas cotidianas en forma de acuarelas y óleos que han sido expuestas en salas de prestigio. Fue contemporáneo de otro ilustre mequinenzano, el escritor Jesús Moncada, quien trabajó con él en su taller.

Ricard Camprodón Bertrán, coleccionista y cirujano barcelonés ha donado 16 obras entre óleos, acuarelas y un autorretrato en carboncillo, principalmente se trata de paisajes urbanos de las calles del Poble Vell, el antiguo núcleo urbano de Mequinenza, y su iglesia, también de Fraga, Mora de Rubielos y Sitges.

Las pinturas podrán verse hasta el 7 de septiembre en la Sala de Exposiciones Miguel Ibarz en horario de 18:30 a 20:30 horas de la tarde sábados y domingos, dentro del Ciclo Cultura, Arte y Patrimonio 2025 y, posteriormente, pasarán a formar parte del fondo artístico del Ayuntamiento de Mequinenza.

Esta exposición permite a los vecinos de Mequinenza reencontrarse con su pasado a través de la mirada urbana y emotiva de Santiago Estruga y de su legado artístico más personal.

Deja una respuesta