El consistorio de la capital del Bajo/Baix Cinca pedía al Gobierno de España actuar con responsabilidad y sentido de Estado para garantizar la convivencia ciudadana
La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha enviado una nota sobre el comunicado lanzado ayer por el Ayuntamiento de Fraga, en el que pedía al Gobierno de España actuar debido «…a la creciente preocupación de nuestros vecinos por el deterioro de la convivencia y el aumento de actos incívicos que no solo afectan a nuestra ciudad«.
Nota de Subdelegación:
En relación al comunicado emitido por el Ayuntamiento de Fraga, la Subdelegación del Gobierno en Huesca manifiesta su total respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el desarrollo de sus recientes diligencias y actuaciones para garantizar la seguridad en dicha localidad. Respecto a la falta de “consecuencias efectivas” a la que alude el comunicado, la Subdelegación recuerda que las actuaciones se han saldado con 12 detenidos, de los cuales tres han ingresado en prisión.
La Subdelegación, que ha tenido conocimiento de la petición del Ayuntamiento de Fraga por los medios de comunicación, quiere expresar su extrañeza porque se exijan al Gobierno de España actuaciones, cuando ha sido precisamente la Guardia Civil la que ha respondido ante situaciones que tienen su origen no en una supuesta “problemática nacional”, sino en problemas de convivencia locales cuyo abordaje requiere incidir sobre aspectos de carácter social y habitacional que competen al ámbito municipal, comarcal y autonómico.
Respecto a la seguridad en Fraga, cabe recordar que la localidad y toda la Comarca del Bajo Cinca cuentan durante el verano, como es habitual durante la campaña de la fruta, con un refuerzo de presencia de la Guardia Civil. Al respecto, el pasado 14 de abril tuvo lugar una Junta de Seguridad en la que el Ayuntamiento de Fraga requirió expresamente un refuerzo adicional, principalmente con patrullas en el campo a través de la Unidad de Caballería de la Guardia Civil, que fue atendido.