La dureza del trabajo minero se expone en los museos de Mequinenza

mina

Bajo el título “El mundo de los mineros: el trabajo minero en la fotografía histórica” se presenta un recorrido por 31 imágenes que muestran la vida en 30 minas de 18 países de tres continentes, incluida la Mina Virgen del Pilar de Mequinenza

Hasta abril de 2026 Museos de Mequinenza acoge la exposición temporal “El mundo de los mineros: el trabajo minero en la fotografía histórica”. Un proyecto impulsado por Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia y Museo de las Minas de Sal de Wieliczka que, a través de 31 fotografías en blanco y negro, recorre 160 años de explotación minera en 30 minas de 18 países de tres continentes, principalmente en Europa, pero también de Norteamérica y Australia.

Una muestra instalada en el Museo de la Historia que brinda la oportunidad de comparar las condiciones de trabajo en la treintena de minas representadas en la exposición, las herramientas y equipos utilizados, la iluminación o la vestimenta de los mineros. Además ofrecen una mirada al interior de minas dedicadas a la extracción de sal, hulla y lignito, plata, oro, cobre, mineral de hierro, cobalto, mercurio y piedra caliza.

Las instantáneas tienen un denominador común: son antiguas y muestran a los mineros en diferentes momentos de su trabajo. La extracción de materias primas con taladros, el momento previo a la detonación de cargas, el descenso de personas en ascensor al subsuelo, el transporte del material excavado en vagonetas empujadas por personas o tiradas por caballos o máquinas, el funcionamiento de cabrestantes, un grupo de carpinteros mineros construyendo entibaciones de madera o topógrafos realizando mediciones.

Mequinenza está representada en la exposición con una imagen histórica de dos mineros en la Mina Virgen del Pilar, que refleja la dureza del trabajo en la cuenca y el escaso espacio con el que contaban los mineros para desempeñar sus labores. La exposición puede visitarse de martes a viernes de  9:00 a 13:00 horas y los fines de semana en el horario habitual de las visitas guiadas a los Museos de Mequinenza.

Deja una respuesta