La Consejera del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha avanzado que, aunque no es de su competencia, mañana hay convocado una nueva reunión de la comisión organizadora de la PAU. Hernández se ha mostrado optimista, dado el incremento de alumnado que se ha producido en Fraga y las facilidades que los centros educativos de la localidad han ofrecido a la Universidad de Zaragoza para garantizar un correcto desarrollo de las pruebas
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha visitado hoy los institutos Bajo Cinca y Ramón J. Sender de Fraga, dos centros que imparten ESO, Bachillerato y Formación Profesional, con el objetivo de reunirse con sus equipos directivos, profesorado y alumnado y conocer de primera mano la evolución de los ciclos formativos implantados recientemente.
Durante la jornada, que respondía a una invitación del alcalde de la localidad, José Ignacio Gramún, la consejera ha podido conversar con los responsables de los dos nuevos grados de FP que comenzaron a impartirse el curso pasado: el grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, en el IES Bajo Cinca, y el grado superior de Mecatrónica Industrial, en el IES Ramón J. Sender. Ambos programas han tenido una buena acogida entre el alumnado, y cuentan este curso con 17 y 21 alumnos, respectivamente, en primero.
Hernández ha destacado que estos ciclos representan un ejemplo del trabajo conjunto entre instituciones, comunidad educativa y tejido empresarial para adaptar la oferta formativa a las características y necesidades del territorio. De esta forma, la FP desempeña –según ha subrayado- “un papel estratégico en el medio rural”, ya que permite que “los jóvenes dispongan de oportunidades reales de aprendizaje y empleo sin necesidad de abandonar su entorno”.
Esta vinculación, ha señalado, favorece que el alumnado pueda adquirir en apenas dos años competencias con alta empleabilidad y facilita al mismo tiempo que las empresas dispongan de perfiles cualificados que contribuyen a su actividad y al desarrollo local.
“La implantación de especialidades conectadas con la actividad económica local contribuye a que los estudiantes puedan desarrollar un proyecto vital y profesional vinculado a su territorio, lo que es clave para la cohesión territorial y el futuro de Aragón”, ha asegurado.



Este curso, 3.930 alumnos estudian FP en la provincia de Huesca, con una oferta de 68 programas en distintas localidades, más otros 50 en la capital. Huesca alberga también dos Centros de Excelencia de FP, del total de seis que existen en la Comunidad: el CEPIFP Pirámide, en el sector de energías renovables; y el CPIFP Montearagón, en el sector de la economía social y los cuidados.
Subsede de la PAU y rehabilitación antiguo colegio San José de Calasanz
Durante su visita a Fraga, la consejera ha tenido la oportunidad de atender a los alumnos de Bachillerato que reclaman la implantación de una subsede en Fraga para las pruebas de la PAU y les ha avanzado que mañana se ha convocado una nueva reunión de la comisión organizadora para reevaluar la situación de cara a este mismo curso. Hernández se ha mostrado optimista, dado el incremento de alumnado que se ha producido y las facilidades que los centros educativos de la localidad han ofrecido a la Universidad de Zaragoza para garantizar un correcto desarrollo de las pruebas.
Para terminar la jornada, e invitada por el alcalde, la consejera ha visitado las obras de rehabilitación del antiguo colegio San José de Calasanz, emprendidas por el Ayuntamiento para trasladar allí los ciclos de FP de la localidad.










