La Guardia Civil desmantela una red criminal que robaba camiones en Aragón, Cataluña y La Rioja

La operación “Ordag-Teloners”, desarrollada por la Guardia Civil, se ha coordinado desde el Juzgado de Instrucción nº1 de Fraga

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo de mercancías en camiones estacionados en áreas de servicio de las principales vías de Aragón, Cataluña y La Rioja. En la operación, bautizada como “Ordag-Teloners”, han sido detenidas 26 personas, a quienes se atribuyen 59 robos con violencia, intimidación y fuerza, además de delitos de daños y receptación.

Los detenidos, 22 hombres y 4 mujeres de entre 22 y 57 años y de distintas nacionalidades, actuaban rajando las lonas de los semirremolques para comprobar la carga y sustraer los productos. En ocasiones llegaron a emplear amenazas para asegurar el botín, generando una notable alarma en el sector del transporte.

La investigación de la Guardia Civil arranca en 2024

La investigación comenzó en agosto de 2024, cuando la Guardia Civil de Huesca detectó varios robos en la autopista AP-2, cuatro en la provincia de Huesca y uno en Zaragoza. Tras las primeras detenciones, el grupo se reorganizó y amplió su radio de acción, llegando a cometer 39 robos en Huesca, nueve en La Rioja, cuatro en Zaragoza y dos en Lleida.

Durante el operativo se recuperaron cerca de nueve toneladas de material robado, valorado en más de 1,5 millones de euros, entre los que figuraban televisores, material informático, patinetes eléctricos, videoconsolas, gafas y ropa de marca. Asimismo, se desmantelaron dos centros de almacenamiento y distribución en Sant Adrià de Besòs y Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

La organización estaba estructurada en varios niveles: unos vigilaban y seleccionaban los camiones, otros conducían vehículos lanzadera o furgonetas para transportar la mercancía, y un tercer grupo realizaba los cortes en las lonas y la sustracción.

La investigación ha sido dirigida conjuntamente por las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Huesca y La Rioja, bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción nº1 de Fraga, con apoyo de unidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico, el equipo Pegaso con drones y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

Deja una respuesta