El atleta del Club Atletismo Fraga – Bajo Cinca inicia su etapa sub-18 tras cerrar una temporada histórica y dar el salto a una estructura de primer nivel
Rubén Cruz ya es atleta del FC Barcelona. El lanzador fragatino, formado en el Club Atletismo Fraga – Bajo Cinca, ha puesto fin a su etapa sub-16 tras firmar una temporada excepcional en el atletismo nacional y comienza ahora un nuevo ciclo deportivo como sub-18, incorporándose al club azulgrana con un objetivo evidente: seguir creciendo al más alto nivel.
El salto a la estructura catalana llega tras un 2025 catalogado como histórico. Y es que el atleta bajocinqueño ha conquistado cinco títulos de campeón de España en un mismo año, un registro inédito en la categoría sub-16. La lista de éxitos comenzó a escribirse en el mes de marzo con un doble oro en el Campeonato de España de lanzamientos largos de invierno disputado en Castellón, donde se impuso en martillo y disco. Posteriormente, en el Nacional sub-16 de pista cubierta de Ourense, se proclamó campeón de España en lanzamiento de peso con un registro de 18,11 metros, que lo situó como líder europeo de su categoría.
Pero las anteriores capturas no iban a ser las únicas que firmaría en 2025: llegó abril y se confirmó nuevamente que estamos ante uno de los atletas de referencia a nivel de base en España. Firmó un nuevo récord de Aragón sub-16 en lanzamiento de peso, alcanzando los 18,70 metros y firmando la cuarta mejor marca española de todos los tiempos. Ya en julio, en el Campeonato de España al aire libre de Gijón, volvió a subir al podio con el oro en peso y la plata en disco. El quinto título nacional, logrado recientemente, cerró una temporada de dominio en las pruebas de lanzamiento.
Una temporada que roza el 10
“Ha sido una temporada excelente. No le pongo un diez porque siempre queremos un poco más, pero ha sido un año increíble”, relata David Rubio, entrenador de Rubén Cruz, en una conversación con el diario del Bajo Cinca. Más allá de los números, que ya son espectaculares, el gran valor de Cruz ha sido el de rendir al máximo nivel en tres disciplinas técnicas muy diferentes. “Conseguir medallas nacionales en peso, disco y martillo en una misma temporada es muy complicado. Son tres técnicas totalmente distintas y mantener ese nivel en las tres no es nada fácil”, confirma Rubio.
Tanto el entrenador como el pupilo son muy exigentes. Y quizás por eso, entre otras muchas cosas, desde el FC Barcelona han llamado a su puerta. Prueba de ello es que, a pesar de firmar 5 oros nacionales, cuentan que se han quedado con una espinita. Concretamente en la prueba principal de Cruz: el lanzamiento de peso. “Nos quedamos con la sensación de haber estado cerca de superar los 20 metros (consiguió un 19,25). Era más una barrera psicológica que otra cosa, pero aun así el año ha sido espectacular. Lo hemos disfrutado mucho, tanto él como yo, y eso también es importante”, concluye.
Inicio del camino en categoría sub-18
Con el cambio de categoría, Rubén Cruz inicia ahora su etapa sub-18 como atleta de primer año. Y nada menos que vistiendo los colores de un club de referencia en España. Obviamente, los objetivos ya se han marcado, con uno muy concreto al que miran con ambición: competir con la elástica de la Selección Española. El reto, no obstante, se menciona con cautela: “No es nada fácil; tiene que salir una temporada casi perfecta para estar ahí, pero las ganas y la motivación las tiene intactas”.
Pero el propio Rubén Cruz comparte esa ilusión. Cuando le toca tomar la palabra, él mismo deja claro uno de sus sueños para la campaña que se avecina: “Ojalá poder vestirme con la camiseta de la selección española e ir al Europeo sub-18 de Rieti”.
Acerca de su reciente fichaje, tema inevitable en la conversación, Cruz explica que todo fue bastante rápido. No es para menos, puesto que hablamos de una de las estructuras más potentes del atletismo español y de las que más cuida el aspecto formativo. “Estoy muy contento y con muchas ganas de competir, seguir mejorando y hacer cosas importantes para el club”, remacha el que, posiblemente, sea ahora mismo uno de los fragatinos más felices. De hecho, el posado con sus nuevos colores ya lo dice todo.











