Fraga volverá a quedarse fuera de las sedes de la EBAU el próximo curso

Educación y la Universidad de Zaragoza mantendrán en 2026 el mismo modelo aplicado este año, con Monzón como sede más cercana

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza mantendrán el próximo curso el mismo mapa de sedes de las pruebas de acceso a la universidad (la conocida como EBAU) que en 2025, por lo que Fraga volverá a quedar fuera del dispositivo oficial. La información, adelantada por Radio Fraga, confirma la continuidad del modelo aprobado tras la reorganización del pasado año y que tantas críticas ha suscitado desde la capital comarcal.

Los exámenes se realizarán nuevamente en las tres capitales de provincia y en nueve localidades: Ejea de los Caballeros, Tarazona, La Almunia de Doña Godina, Calamocha, Alcañiz, Calatayud, Jaca, Barbastro y Monzón, que seguirá siendo la sede más cercana para el alumnado del Bajo/Baix Cinca.

La directora general de Política Educativa, Ana Moracho, ha señalado que el Ejecutivo autonómico apuesta por mantener el modelo actual al considerar que “funcionó el año pasado”, y ha indicado que no se prevén cambios en la distribución de sedes para facilitar la organización de las pruebas y mantener el criterio territorial establecido.

La decisión vuelve a afectar a cerca de un centenar de estudiantes de Bachillerato de la comarca, que deberán desplazarse fuera de Fraga para realizar los exámenes, como ya ocurrió este curso. La ciudad había sido subsede de la EBAU desde 2020, experiencia que contó con el respaldo de los centros educativos y de las familias.

La confirmación de la continuidad del modelo llega tras meses de solicitudes por parte del Ayuntamiento de Fraga, los institutos locales, las AMPAs y la Comarca del Bajo/Baix Cinca para recuperar la subsede, apoyadas también por acuerdos institucionales, sin que hasta ahora hayan tenido efecto.

Deja una respuesta