Fraga se suma a los actos de homenaje a la Constitución

constitucion

Más de un centenar de vecinos se reúnen en la rotonda de la estación para conmemorar el 47º aniversario de la carta magna

Fraga ha celebrado este sábado, 6 de diciembre, cuando se cumple el 47º aniversario de la Constitución, un homenaje a la carta magna en la que han participado el Ayuntamiento, la Guardia Civil, la Policía Local y los centros educativos de la ciudad. La rotonda de la estación, donde el año pasado se colocó una bandera nacional para conmemorar la misma festividad, ha acogido este acto que ha congregado a más de un centenar de vecinos fragatinos y visitantes de la comarca. Entre las autoridades ha destacado la presencia como invitado de honor de Joaquín Tejera, fragatino que fue diputado por Huesca en el Congreso durante la Legislatura Constituyente.

El acto ha comenzado rindiendo honores a los símbolos nacionales, con dos guardias civiles y dos policías locales que, en compañía de ocho jóvenes de los colegios e institutos, han portado la bandera de España hasta el mástil para proceder a su izado. Tras ello, los estudiantes han leído ocho artículos de la Constitución española.

Durante las intervenciones, el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha puesto en valor ideas como el “consenso” y el “respeto” que supusieron en su día la aprobación de la Constitución española de 1978. “Aquella Constitución no fue obra de unos pocos; fue fruto del esfuerzo conjunto de quienes, con ideas distintas, supieron dialogar, escuchar y pactar. Personas que, dejando atrás conflictos y diferencias, apostaron por un futuro de convivencia y estabilidad”, ha dicho el primer edil, quien ha asegurado que “hoy más que nunca, debemos defender el espíritu constitucional: la disposición a dialogar, a escuchar y a buscar puntos de encuentro”.

“Hoy celebramos no solo un texto legal, sino un pacto de convivencia. Un pacto que hizo posible la España que conocemos, y que debemos seguir cuidando para las generaciones que vendrán”, ha comentado Gramún, quien ha lamentado que “los extremos están de moda” y ha defendido que “el progreso está en la moderación, que no significa ser tibio ni renunciar a lo que uno cree”.

Por su parte, el capitán de la Guardia Civil de Fraga, Rubén Calle, ha destacado la presencia de los jóvenes en el acto, “pues ellos son los dueños del futuro de nuestra nación, la cual está verdaderamente en sus manos”. “Me permito aconsejaros para que tratéis si cabe de mejorarla (la Constitución) con vuestro esfuerzo en pro del objetivo común, el bienestar de todos”.

Además, ha instado a los políticos a “que desde su posición de responsabilidad y gobierno ejerciten iniciativas como la que hoy nos congregan a todos, para honrar y enaltecer a nuestra Constitución, la cual es verdadera artífice de las mejores páginas de la historia reciente de nuestro país”.

Deja una respuesta