Fraga recupera el Consejo de la Infancia y la Adolescencia

Consejo Infancia Fraga

Un total de 40 niños y adolescentes conforman este órgano que vuelve a formarse tras varios años de parón

La Ciudad de Fraga celebró durante la tarde del miércoles la constitución del nuevo Consejo de la Infancia y de la Adolescencia de Fraga. La Sala Florida acogió este acto que marca la reactivación de este órgano de participación que se suspendió a causa de la pandemia y que ahora está conformado por 40 niños y adolescentes fragatinos. La sesión de constitución estuvo presidida por el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, quien estuvo acompañado por el concejal de Educación, David Casanova, la secretaria del consejo, Esther Moré, y la coordinadora del consejo, Ester Baules.

Los jóvenes consejeros fueron los protagonistas de la tarde. Tuvieron la oportunidad de aportar su visión de la ciudad, realizando un ejercicio de reflexión cívica. Además, destacaron aquellos aspectos que más les gustan de su municipio y, de manera constructiva, ofrecieron ideas y propuestas concretas con el objetivo de mejorar la ciudad. Sus aportaciones abarcaron diversos ámbitos de la vida municipal, como las fiestas, los deportes o la limpieza, demostrando su compromiso y conocimiento de las necesidades de Fraga.

El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, que contestó algunas de las sugerencias trasladadas por los jóvenes, realizó un pequeño discurso de bienvenida en el que les indicó que “este consejo no es un juego, es una herramienta real de participación democrática”. “Vuestra perspectiva, libre de prejuicios y llena de frescura, es crucial para tomar las mejores decisiones con el único objetivo de continuar mejorando la Ciudad de Fraga”, dijo el primer edil.

Finalmente, Gramún trasladó una encomienda a los consejeros: que se involucren con las entidades sin ánimo de lucro de Fraga y realicen acciones de voluntariado, ya que, “en todas las reuniones que mantengo con las asociaciones, me trasladan un problema común de todas ellas, y es la dificultad de encontrar voluntarios”. “Estaréis ayudando muchísimo a Fraga, a vuestros vecinos, pero lo mejor de todo es que también os estaréis ayudando a vosotros mismos para un futuro”, insistió el alcalde, quien explicó que “no se trata de una tarea concreta”, sino de “algo más amplio que servirá para ayudar a toda Fraga”.

Por su parte, el concejal de Educación, David Casanova, dio la enhorabuena a los nuevos consejeros, y agradeció el trabajo de las familias y de las responsables del consejo, Esther Moré y Ester Baules. En la misma línea que Gramún, el edil comentó que “este órgano de participación tiene como objetivo que entre todos trabajemos por Fraga, y seguro que vuestra joven visión nos será de mucha ayuda para continuar mejorando la ciudad que vais a heredar”, afirmó Casanova.

Fraga, Ciudad Amiga de la Infancia

Este acto se enmarca dentro de las acciones promovidas por el Ayuntamiento de Fraga como Ciudad Amiga de la Infancia, una distinción otorgada por UNICEF en 2016.  Además, la constitución del consejo tuvo lugar en la víspera del Día Mundial de la Infancia, que es hoy 20 de noviembre. Con esta jornada, Unicef busca dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. Para conmemorar este día, el Ayuntamiento iluminará de color azul los edificios y los monumentos de la ciudad.

Deja una respuesta