Los trabajos de la separata 1 del proyecto Cinca Revive avanzan a buen ritmo y, en esta fase, se contempla la limpieza de alrededor de 121.000 m³ de residuos que se acumularon entre las décadas de 1960 y 1980
Tras las tareas iniciales de desbroce, las obras de la separata 1 del Cinca Revive han continuado con la retirada de la antigua escombrera de residuos inertes de Fraga. Esta actuación, la denominada B1 del proyecto, comenzó a finales de la semana pasada, y con ella se contempla la limpieza de alrededor de 121.000 m³ de residuos que se acumularon entre las décadas de 1960 y 1980.
La zona en la que está ubicada la anterior escombrera abarca un antiguo espacio fluvial de unas 2,7 hectáreas en la margen derecha del río al sur del núcleo urbano. Gracias a esta intervención se recuperará el entorno de ribera, trasladando los residuos al Vertedero Municipal de Sedasés.



La separata 1 del Cinca Revive, que fue adjudicada por un importe de 1.706.190,75 euros a la UTE Fraga Motas (formada por OSEPSA e Industria de Infraestructuras Ideconsa SLU), también contempla las acciones B2 y B3. La primera de ellas consiste en el retranqueo de la mota de defensa, que permitirá recuperar 9,75 hectáreas de espacio fluvial y así dar más seguridad ante crecidas ordinarias; la segunda contempla la consolidación de un humedal y la recreación de la antigua morfología fluvial, dando lugar al futuro espacio natural denominado ‘Meandro del Cinca’.
El proyecto Cinca Revive cuenta con el respaldo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.