Fraga deslumbra en el Festival Internacional de Indumentaria Tradicional de Zamora

Fraga y Zamora

El Ayuntamiento de Fraga acerca la tradición local y uno de los legados más emblemáticos de la ciudad hasta el corazón de Castilla y León

La ciudad de Fraga ha llevado su tradición más emblemática hasta el corazón de Castilla y León. Una delegación formada por seis mujeres fragatinas y la concejal de Cultura, María José Barrafón, participó hace algunos días en la quinta edición del Festival Internacional de Indumentaria Tradicional ‘Galanura’, celebrado en Zamora y que reunió a más de 9.000 visitantes en torno a la riqueza etnográfica del vestir popular.

El traje típico fragatino, exponente del alma y la historia local, no pasó desapercibido. La prensa regional destacó de forma explícita la elegancia, riqueza textil y singularidad de la indumentaria de Fraga, que fue aplaudida por su autenticidad y fidelidad al vestuario tradicional del siglo XIX.

La participación fragatina no sería posible sin el incansable trabajo de Rosita Hernández, experta en indumentaria fragatina y figura clave en la preservación del legado textil del Bajo/Baix Cinca. Su labor, unida al esfuerzo de la delegación fragatina y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Fraga, ha sido fundamental para proyectar la imagen de la ciudad como referente en la conservación del patrimonio local.

Esta presencia en Galanura no es un hecho aislado, sino que refuerza el papel del ‘Día de la Faldeta‘ como eje dinamizador del turismo cultural y motor de desarrollo turístico para Fraga y comarca. Esta fiesta, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, no solo pone en valor la indumentaria tradicional, sino que impulsa el tejido económico y refuerza la identidad colectiva de todo un territorio.

La Dona de Faldetes de Fraga, también ha sido una de las figuras protagonistas de la última campaña promocional de Ternasco de Aragón, junto a otros personajes icónicos de Aragón.

Zamora ha consolidado su festival como un referente internacional en la divulgación de las tradiciones vestimentarias, y Fraga ha brillado con luz propia en este escaparate global, mostrando que la tradición, lejos de ser pasado, es presente y proyección de futuro.

Deja una respuesta