El Ayuntamiento de Fraga aprueba un presupuesto de 16,7 millones de euros

Pleno Ordinario Noviembre 2025

Ignacio Gramún anuncia en el pleno ordinario la sustitución de las escaleras mecánicas de la calle Arribas por un ascensor que también dará servicio a la planta municipal del parking de Airetas

El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Fraga aprobó ayer por la noche el presupuesto del 2026, que alcanzará los 16,7 millones de euros experimentando un incremento del 1,03% respecto al del presente curso. Las cuentas para el próximo año salieron adelante con el apoyo del PP y Entre Todos, el voto en contra del PSOE y la abstención de VOX.

El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, defendió que el próximo presupuesto incluye partidas importantes como el nuevo contrato del servicio de limpieza, que se licitará por un millón de euros (el actual contrato, que finaliza en 2026, ronda los 700.000 euros); 382.500 euros para finalizar el proyecto Cinca Revive; tres partidas de 50.000 euros cada una para ampliar el pabellón de Litera, rehabilitar el bar social de Miralsot y adecuar la nave de la brigada municipal.

“Se trata de un presupuesto resolutivo, realista y responsable. Esta es la hoja de ruta con la que finalizaremos los proyectos más ambiciosos de la legislatura, mejoraremos aquellos aspectos que preocupan a nuestros vecinos y, lo más importante de todo, gestionaremos la ciudad de forma seria y coherente”, sostuvo el alcalde, quien destacó que “no se incrementan impuestos ni tasas, a excepción de la tasa de basuras que sufre una subida por una obligación legal impuesta por el Gobierno de España”.

Además, Gramún comentó que “también incluye la Revisión de Puestos de Trabajo, la famosa RPT, que mejorará las condiciones laborales de los peones de la Brigada y Jardinería, es decir, del grupo de personas con los sueldos más bajos del Ayuntamiento, y cuyo trabajo es esencial para el día a día de la ciudad”.

“Nuestros vecinos pueden estar tranquilos. Tenemos las cuentas saneadas y el equipo de gobierno actual sabe que tiene que ser muy pulcro con el dinero público”, concluyó Gramún para sentenciar el punto de los presupuestos.

Gramún anuncia la colocación de un ascensor en la calle Arribas

El pleno debatió dos mociones, una del grupo municipal socialista relativa a la renovación integral de la escaleras mecánicas que conectan la zona baja de Fraga con el casco histórico. El punto fue desestimado por el PP y Entre Todos y la abstención de VOX, al considerar, los dos primeros, que el Ayuntamiento ya está trabajando en un proyecto para poner fin a esta problemática enquistada durante muchos años; la agrupación voxista mantuvo que había que estudiar otras medidas más económicas.

En su intervención, Gramún anunció que “estamos trabajando en un proyecto integral y mucho más ambicioso que sustituir únicamente las escaleras mecánicas”. “El área de Urbanismo ya se ha puesto manos a la obra y en breve podremos dar a conocer los detalles del proyecto, que incluye retirar unas escaleras mecánicas que instaló el Partido Socialista y que, por cierto, nunca han funcionado, y sustituirlas por un ascensor que será mucho más efectivo, mucho más económico y que podrá ser utilizado por personas con movilidad reducida”, dijo el alcalde, quien detalló que el ascensor servirá para superar el desnivel de la calle, pero también “permitirá dar acceso a la planta de aparcamientos de propiedad municipal, cuyas plazas se habilitarán y estarán al servicio de la población en forma de aparcamientos rotativos”.

La moción de VOX relativa a la actualización del plan municipal de control de palomas vio luz verde por unanimidad. Todos los grupos votaron a favor de aumentar el plan actual- que está activo desde el año 2014 y que anualmente permite capturar alrededor de 5.000 individuos de esta especie- con otras medidas complementarias como la colocación de nidos de halcón. Además, todos los partidos políticos se emplazaron a estudiar la legalidad de otras medidas de control biológico como el uso de piensos anticonceptivos.

El orden del día recogía otros asuntos como la aprobación de un proyecto básico y de ejecución obras ordinarias de la modificación aislada nº 55 «Lo Campet» de Fraga, la desestimación de la solicitud de revisión de oficio del Decreto de Alcaldía 2024-0860, de fecha 7 de marzo de 2024, en la que se otorga licencia de ocupación de la vía pública para el establecimiento “Shabby Café”, dos modificaciones de crédito, la aprobación provisional de la modificación de las ordenanzas fiscales y la aprobación de la adhesión al convenio para la prestación mutua de soluciones básicas de administración digital.

Deja una respuesta