DPH aprueba por unanimidad el Plan de Concertación Económica Municipal dotado con tres millones de euros

Pleno DPH octubre

Las nuevas bases elaboradas por el equipo de Gobierno han permitido duplicar la inversión del año pasado en favor de los municipios más pequeños de la provincia

La Diputación Provincial de Huesca ha informado de la satisfacción entre los alcaldes del medio rural por el nuevo Plan de Concertación Económica Municipal que ha aprobado hoy por unanimidad el pleno de la PDH y que está dotado con tres millones de euros. Las nuevas bases elaboradas por el equipo de Gobierno han permitido duplicar la inversión del año pasado en favor de los municipios más pequeños de la provincia; medida que ha sido recibida con satisfacción por los alcaldes, que ven en este esfuerzo económico un respaldo decisivo para sostener los servicios locales.

Cabe recordar que el Plan, dirigido a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, permitirá financiar el gasto corriente vinculado a la contratación de personal temporal, autónomos o empresas para el mantenimiento y reparación de instalaciones y servicios municipales, además de programas informáticos de gestión y administración electrónica. La principal novedad de este año es el cambio en los criterios de distribución que favorecen a las localidades con menos población.

Así, pueblos como Albero Bajo (111 habitantes) recibirá 11.110 euros, lo que supone, según su alcaldesa Rebeca Rodríguez, “una herramienta clave para una localidad como la nuestra. Nos ayuda a garantizar el funcionamiento básico del ayuntamiento y mejorar los servicios que ofrecemos a nuestros vecinos. Además, esta ayuda, favorece asentar población en el medio rural y mejora la calidad de vida en el pueblo”.

Otra localidad como Loporzano (557 habitantes) recibirá 28.142 euros. Su alcalde David Suelves apunta que “es una gran ayuda para un municipio con escasos recursos como es el nuestro. Gracias a este plan el Ayuntamiento puede hacer actuaciones como limpiezas de saneamientos, mantenimiento de abastecimientos y alumbrado, cuidado de nuestros parques y jardines, lo que nos permite dar un buen servicio a todos nuestros núcleos”.

Por otra parte Jesús Solano,alcalde de la Fueva (597 habitantes) que recibirá 40.382 euros señala que “el plan de concertación para el Ayuntamiento de La Fueva supone una gran ayuda. Son 40.000 euros que nos llegan y que nos ayudan sobre todo a hacer el mantenimiento de  nuestra red de agua que es muy complicada ya que somos 25 pueblos con sus 25 depósitos. Nos ayuda también a mantener los parques que tenemos en todos los pueblos y a pagar a la gente que nos hace el mantenimiento de nuestra piscina”.

El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, ha destacado que “este plan busca dar respuesta a la realidad de los ayuntamientos más modestos, que tienen mayores dificultades para afrontar sus gastos, y supone un paso más en el compromiso de la Diputación con la igualdad de oportunidades en todo el territorio”. Con este refuerzo económico, la DPH subraya su apoyo al medio rural y a la sostenibilidad de los servicios municipales, garantizando que incluso los pueblos más pequeños puedan seguir ofreciendo servicios y calidad de vida a sus vecinos.

Deja una respuesta