El presidente Isaac Claver ha anunciado en Fraga un nuevo corredor verde que enlazará la Sierra de San Quílez, el embalse de San Salvador y la red de senderos del Bajo/Baix Cinca, integrándose con el proyecto “Cinca Revive”
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, ha visitado hoy Fraga acompañado por el alcalde, José Ignacio Gramún, y por el presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Javier Ferrer. Claver ha firmado el libro de honor de la ciudad, se ha reunido con empresarios de la zona y ha recorrido, junto al alcalde y el presidente de la comarca las actuaciones en marcha del proyecto municipal Cinca Revive, que está transformando la ribera del río Cinca en un gran espacio natural, seguro y accesible.
Durante la visita, Claver ha anunciado que la Diputación impulsará “la prolongación del camino natural en ejecución que une Barbastro, Castejón del Puente y Monzón y, a través de un GR ya existente, a Binéfar, para que llegue hasta Fraga”. La ampliación permitirá conectar la Sierra de San Quílez con el embalse de San Salvador y, desde allí, enlazar con la red de senderos turísticos del Bajo Cinca hasta su llegada al nuevo entorno fluvial que va a suponer el proyecto “Cinca Revive”.
El presidente ha destacado el fuerte impacto positivo del proyecto fragatino Cinca Revive: “El ambicioso proyecto Cinca Revive, con una inversión de 3,7 millones de euros, va a generar un entorno natural envidiable a orillas del Cinca y reforzará la seguridad frente a episodios de crecida del río. Por eso cobra todo el sentido que desde la Diputación complementemos y extendamos esta iniciativa al resto del territorio.”
Claver ha subrayado que culminar en Fraga este trazado permitirá “crear un corredor verde que enlaza pueblos, conecta personas e intensifica nuestra relación con el paisaje natural: para hacer deporte, disfrutar de la naturaleza y atraer turismo de forma sostenible”.




Una infraestructura estratégica para el Alto Aragón
Actualmente, el camino natural entre Barbastro, Castejón del Puente y Monzón continúa ejecutándose por el Ministerio. La redacción del proyecto fue financiada por la Diputación Provincial de Huesca. La conexión desde Monzón hasta Binéfar se ejecutará a través del tramo de la GR 17.1 correspondiente al Camino de Santiago del Ebro.
A partir de ahí, la Diputación, mediante un nuevo proyecto financiado con fondos europeos, definirá el trazado desde la Sierra de San Quílez hasta el embalse de San Salvador, continuando hacia los senderos ya existentes entre Belver de Cinca y Fraga. Esta integración permitirá articular una red continua de movilidad natural y turística entre diversas comarcas del Alto Aragón.
Por su parte, el alcalde de Fraga, José Ignacio Gramún, ha señalado que “este proyecto supone una oportunidad extraordinaria para reforzar la relación de Fraga con su entorno natural, mejorar la seguridad del río y ofrecer a vecinos y visitantes nuevos espacios para el ocio activo y el turismo familiar”.
El presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Javier Ferrer, ha destacado “la importancia de la colaboración entre administraciones para impulsar proyectos que transforman y conectan el territorio”.



Una actuación conjunta para dinamizar el territorio
La ampliación del camino natural se integra en una estrategia provincial de impulso a la movilidad sostenible, el turismo activo y la puesta en valor del medio natural. Además, refuerza la coordinación entre Diputación, ayuntamientos y comarcas.
La ciudadanía podrá conocer avances del proyecto y futuros hitos —como la presentación del trazado definitivo, licitación de obras o señalización turística— a medida que se vayan completando las fases de planificación.







