Uno de los centros beneficiados es el colegio Santa Ana de Fraga, donde ya se ha instalado un nuevo sistema de megafonía
La Diputación Provincial de Huesca ha puesto en marcha un programa de apoyo para mejorar instalaciones y equipamientos en once centros concertados del Alto Aragón, excluyendo los ubicados en la capital. La inversión, que supera los 100.000 €, se ha repartido de forma equitativa entre los colegios Santa Ana de Fraga; San Vicente de Paúl y San José de Calasanz de Barbastro; Virgen del Romeral de Binéfar; Escuelas Pías de Jaca; Santa Ana, Minte y Santo Domingo Savio de Monzón; y Santa Ana de Sabiñánigo.
Esta partida extraordinaria se suma al aumento del presupuesto global destinado a educación por parte de la institución provincial que, tal y como ha aclarado el presidente de la diputación oscense, Isaac Claver, ha pasado de 600.000 a 1.100.000 euros anuales para los centros educativos. Una medida que no afectará en absoluto al apoyo específico para las escuelas rurales públicas, que reciben un millón de euros cada año.
Fraga, primera parada de la inversión
El colegio Santa Ana de Fraga ha sido uno de los centros que ya ha ejecutado parte de la actuación prevista. Con una subvención de 11.111 €, el centro ha instalado un nuevo sistema de megafonía. Su director general, Gabriel Labrador, ha destacado que esta mejora supone un avance para un centro con alrededor de 600 alumnos, además de valorar la importancia de que se reconozca el trabajo que realizan los colegios concertados en su labor educativa.
La visita institucional al centro fragatino, encabezada por Claver y varias autoridades comarcales, ha servido para presentar el alcance de estas ayudas, que por primera vez se dirigen específicamente a los colegios concertados del territorio.
Actuaciones en el resto de municipios
En Barbastro, el colegio San Vicente de Paúl ha modernizado su aula de Informática, mientras que San José de Calasanz ha adquirido nuevo material para sus aulas de Primaria. En Binéfar, el colegio Virgen del Romeral ha renovado mobiliario de Infantil, reforzado el equipamiento deportivo y sumado una pantalla interactiva. Por parte del centro beneficiario de Jaca, las Escuelas Pías han destinado su subvención a la compra de ordenadores portátiles.
Por otro lado, el colegio Santa Ana de Monzón ha transformado su antiguo laboratorio en un aula de proyectos, ha reforzado el aula TEA y ha incorporado un monitor interactivo. El centro Minte ha reformado los aseos y Santo Domingo Savio ha mejorado su sistema de climatización y ha adquirido nuevos recursos tecnológicos. En Sabiñánigo, el colegio Santa Ana ha actuado sobre el aislamiento térmico de dos aulas de Infantil.
Previsión de continuidad en los próximos presupuestos
La Diputación, que prevé mantener estas ayudas en las cuentas del próximo ejercicio, ha recordado que, a pesar de no tener competencias directas en materia educativa, trabaja con el objetivo de reforzar la disponibilidad de recursos en municipios grandes y pequeños, dando respuesta a las necesidades de todos los alumnos del Alto Aragón.







