Lo que comenzó como una iniciativa humilde, impulsada por un pequeño grupo en Monzón, hoy es una red solidaria capaz de producir miles de kilos de alimentos o apoyar misiones sanitarias en África
En tan solo cinco años, la Fundación Hand in Hand, nacida en Monzón y con profundas raíces rurales, se ha consolidado como una entidad social activa y relevante en la provincia de Huesca.
Lo que comenzó como una iniciativa humilde, impulsada por un pequeño grupo de oscenses decididos a “responder ante la injusticia con humanidad y acción directa”, es hoy una red solidaria capaz de producir miles de kilos de alimentos para familias vulnerables en España y, al mismo tiempo, impulsar misiones sanitarias quirúrgicas en Etiopía.
“De los huertos solidarios en Monzón a operar en Etiopía”. Ese es, precisamente, el arco que define el trabajo discreto, constante y profundamente humano de Hand in Hand. Una organización sin grandes estructuras corporativas, surgida de la tierra y sostenida por voluntarios, que ha logrado impactar ya a centenares de personas dentro y fuera de nuestras fronteras.




Cinco años de acción directa: de Aragón a África. Un origen inesperado que germinó años después
Experiencias personales a lo largo de las vidas respectivas de los impulsores fueron despertando el deseo de poner las capacidades al servicio de las necesidades.
Viajes a la India y Uganda fueron interpeladores. La Covid-19, un catalizador.
La pandemia que activó la solidaridad local
En 2020, en pleno confinamiento, nació el proyecto de los Huertos Solidarios.
Lo que empezó como una pequeña huerta doméstica en Binaced para abastecer comedores sociales se ha convertido en una estructura agrícola solidaria con cuatro huertos activos en Aragón y producción constante para Cáritas, bancos de alimentos y comedores sociales de principalmente Aragón, pero puntualmente también para comunidades vecinas.
Producción solidaria entregada:
- 2022 → 42.500 kg de verduras y 439 docenas de huevos
- 2023 → 89.300 kg y 586 docenas de huevos
- 2024 → 77.250 kg y 729 docenas de huevos
- Hasta agosto de 2025 → 63.000 kg y 822 docenas de huevos. Donación adicional de 3.600 kg de peras
Un impacto creciente desde una iniciativa pequeña y gestionada de manera totalmente voluntaria.
El salto internacional: Etiopía, heridas, hambre y cirugía reconstructiva
A principios de 2023, el equipo viajó por primera vez a Addis Abeba, a la Casa de las Misioneras de la Caridad. Allí descubrieron una realidad dura: personas con úlceras y graves patologías sin acceso a atención especializada. Comenzó entonces un periodo de reflexión que resultó, pocos meses después, en una iniciativa de enorme proyección.







2024: Material sanitario para las Hermanas, infraestructura sanitaria, acuerdo con hospital y pozo para abastecimiento de agua potable y agricultura
En la Casa de las Hermanas de la mano de Ángel, un cirujano plástico gaditano que voluntariamente se ofreció a liderar un proyecto sanitario, la Fundación inicia el diseño de tres espacios para dotar las instalaciones con:
- Un pequeño quirófano para cirugía menor
- Una sala de curas limpias
- Una sala de curas sucias
Todo ello para mejorar la atención de cientos de personas en situación de extrema vulnerabilidad.
Se aprovecha cada viaje para aprovisionar a las Hermanas de lo que en cada momento resulta más urgente para la atención de los 500 enfermos a los que atienden. Vendas, antibióticos, apósitos, esparadrapos, pomadas, medicación. Adicionalmente, se pretende establecer un convenio con algún hospital de la zona para poder ofrecer a los pacientes cirugía mayor.
Menelik II Comprehensive Specialized Hospital y primera misión quirúrgica
En noviembre de 2024 se firmó el acuerdo con el Menelik II Comprehensive Specialized Hospital, uno de los centros de referencia en Addis Abeba y hospital más antiguo del país. Fruto de esa colaboración, nació la primera misión quirúrgica internacional de Hand in Hand, realizada en febrero de 2025 y liderada por las cirujanas maxilofaciales Dori y Elena, granadinas, voluntarias.
En una semana fueron operados 12 pacientes, seis derivados por las Hermanas y seis casos complejos del propio hospital, combinando cirugía mayor reconstructiva con atención cercana y humanizada. Durante la misión se salvó la vida de un bebé de 41 días.
Una misión pionera que marcará el inicio de expediciones sanitarias regulares.
Pozo para abastecimiento de agua potable y agricultura
Gracias a un legado de 120.000 euros destinado a paliar el hambre, Hand in Hand inició junto a la ONG ADS Etiopía la perforación de un pozo en Keeku Kebele (Robe), que servirá para abastecer de agua potable y cultivar verduras mediante riego por goteo.
“Pequeñas acciones, grandes cambios”: el modelo Hand in Hand
La Fundación Hand in Hand se define por un estilo de trabajo cercano, honesto y orientado a la acción, alejado de la grandilocuencia de las grandes organizaciones. Sus valores —solidaridad, justicia social, humildad, empatía global y transparencia— se traducen en hechos:
- No tiene grandes oficinas ni estructuras de coste elevadas.
- Todos los proyectos nacen de necesidades reales detectadas sobre el terreno.
- Se actúa primero y se comunica después.
- Cada euro se destina a transformar vidas, no a burocracia.
Este modelo ha convertido a la entidad en una referencia en Aragón, tanto por la dimensión humana de su trabajo como por su impacto tangible.
La Fundación inicia ahora una fase clave para su desarrollo, visibilizando las necesidades de colectivos vulnerables, tanto nacionales como internacionales, explicando la labor que realiza Hand in Hand, impulsando alianzas con entidades públicas y privadas para seguir ayudando allí donde se la necesite.
“Necesitamos que más personas sepan que existimos. No para crecer como institución, sino para poder llegar más lejos, poder ayudar a más personas y dar respuesta a las necesidades de los más vulnerables”. Cada aportación, cada voluntario y cada empresa que se suma a este proyecto se convierte en una mano más que ayuda a transformar la realidad de muchas personas.
Sobre la Fundación Hand in Hand
Hand in Hand es una fundación con sede en Monzón (Huesca) dedicada a paliar injusticias sociales en España y en países en desarrollo. Sus líneas de trabajo abarcan la seguridad alimentaria, la cooperación internacional, la atención sanitaria y la infraestructura básica. Entre sus proyectos destacan los Huertos Solidarios en Aragón, el pozo agroalimentario en Etiopía, la construcción de un quirófano y salas de curas en Addis Abeba y varias misiones quirúrgicas internacionales en 2025.







