Conciliación laboral y cuidar a tus mayores gracias al servicio de Centro de Día

residencia

Patrocinado por Fundación Jaime Vera Monclús

El envejecimiento de la población y la conciliación laboral siguen siendo dos de los grandes retos sociales en comarcas agrícolas como el Bajo/Baix Cinca. Las familias que desean que sus mayores continúen viviendo en su domicilio o de forma independiente, pero con apoyo profesional durante el día para garantizar su bienestar y calidad de vida, se enfrentan a un reto importante: La conciliación laboral frente a un cuidado con las garantías de una atención profesional.

En este contexto, el Centro de Día de la Residencia Sagrado Corazón de Jesús de Fraga se ha consolidado como una excelente opción para las familias que desean que sus mayores continúen viviendo en su domicilio, pero sin perder el apoyo profesional durante el día.

Este recurso, es clave, no solo para mantener un seguimiento de las personas de avanzada edad o con necesidades especiales, sino también para mejorar su bienestar, fomentando la autonomía de los usuarios, pero con la seguridad de contar con una atención durante todo el día.

Autorizado desde 2022, este centro cuenta con capacidad para 20 usuarios y ofrece atención de lunes a domingo, con modalidades flexibles que se adaptan a cada situación familiar: asistencia de lunes a viernes, solamente fines de semana o incluso días puntuales, especialmente pensado para épocas de mucho trabajo o viajes en los que la familia no pueda atender completamente sus mayores.

Un servicio flexible para facilitar la conciliación familiar

El horario general es de 8:00 a 20:30 horas, aunque el equipo se adapta a necesidades concretas, valorando cada caso. Esta flexibilidad permite a muchas familias mantener a sus mayores en su entorno habitual sin renunciar al contacto diario y el tiempo comunitario, añadiendo una atención profesional y continuada, con seguimiento que incluso puede incluir sesiones de fisioterapia o psicología, entre otros servicios de la Residencia de Fraga.

Desde la dirección del centro destacan que el objetivo es ofrecer tranquilidad a las familias y bienestar a los usuarios, combinando cuidado sanitario, acompañamiento y actividades terapéuticas.

Atención sanitaria, rehabilitación y apoyo emocional

El servicio está gestionado íntegramente por el equipo de enfermería, que se encarga del seguimiento médico, la preparación y control de la medicación y la coordinación con los facultativos que visitan la residencia.

Además, el centro ofrece:

  • Fisioterapia, especialmente orientada a procesos de rehabilitación, como recuperación tras fracturas.
  • Apoyo psicológico.
  • Actividades adaptadas a las capacidades de cada usuario.

El recurso está preparado para atender a personas con distintos tipos de demencias, lo que amplía su alcance respecto a otros servicios existentes en la actualidad.

Una alternativa intermedia antes del ingreso residencial

Uno de los aspectos que más valoran las familias es que el centro de día actúa como un recurso intermedio entre la atención domiciliaria y el ingreso definitivo en residencia, cuando es necesario.

Actualmente, el centro dispone de plazas para incorporación inmediata, lo que facilita respuestas rápidas en momentos de necesidad sobrevenida, como tras una hospitalización o un empeoramiento de la autonomía.

Un recurso social para el presente y el futuro

Más allá de su función asistencial, el Centro de Día de la Residencia Sagrado Corazón de Jesús de Fraga representa una herramienta social para fomentar el envejecimiento activo, evitar el aislamiento y apoyar a las familias cuidadoras.

En un contexto donde muchas personas mayores desean seguir viviendo en su hogar el mayor tiempo posible, este tipo de servicios permiten combinar autonomía, acompañamiento profesional y conciliación familiar, ofreciendo una solución cercana y adaptada a la realidad de Fraga y su entorno.

Deja una respuesta