La iniciativa del Gobierno de Aragón se implantará a partir de enero y beneficiará a alumnado de Infantil y primer ciclo de Primaria
El colegio Miguel Servet de Fraga ha sido seleccionado para participar en el programa Rebién, una nueva iniciativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón destinada a mejorar el bienestar emocional y la convivencia en las aulas desde edades tempranas. Tal y como han confirmado desde el ejecutivo autonómico, el proyecto se desplegará de forma experimental a partir del próximo mes de enero en un total de 29 centros educativos de la comunidad autónoma y alcanzará a unos 5.000 niños y niñas de Educación Infantil y del primer ciclo de Primaria.
En la presentación del proyecto, la consejera de Educación, Tomasa Hernández, ha detallado los objetivos y contenidos de una propuesta pionera con la que se pretende dotar al alumnado de herramientas para identificar y regular emociones, reforzar la autoestima, fomentar la asertividad y trabajar el bienestar personal. Se hará a través de actividades que se integrarán en la dinámica habitual de las aulas.
En este sentido, Hernández ha subrayado que “la educación no solo transmite conocimientos, también ayuda a crecer como personas”, y ha puesto el acento en el hecho de que con este programa se busca avanzar hacia aulas “más saludables, inclusivas y felices”, en línea con las prioridades de la Consejería en materia de bienestar y salud mental del alumnado.
El programa Rebién se hará en horas de tutoría
El desarrollo del programa se realizará principalmente en las horas de tutoría y contará con materiales específicos adaptados a la edad del alumnado y ya distribuidos a los centros participantes. Además, los docentes recibirán formación específica para su aplicación, combinando sesiones prácticas presenciales con formación teórica online impartida por especialistas en el ámbito neuropsiquiátrico.
Rebién también contempla, por otro lado, la implicación de las familias, que podrán acceder a píldoras formativas online en colaboración con varias universidades, con el objetivo de reforzar en el entorno familiar el trabajo emocional que se realiza en el aula y facilitar la detección precoz de posibles dificultades.
En este contexto, la consejera ha recordado que el Gobierno de Aragón está desarrollando una estrategia global en materia de salud mental infantil y juvenil, orientada a la prevención, la detección temprana y la intervención cuando se detectan situaciones que afectan a la convivencia o al bienestar del alumnado. De hecho, ha indicado que Rebién complementa otras medidas recientes contra el acoso escolar y se suma a programas ya en marcha como Henka, dirigido al alumnado de secundaria para trabajar la resiliencia.
A la jornada de presentación han asistido alrededor de 80 docentes de los centros seleccionados, entre ellos equipos directivos, tutores y coordinadores del programa. Además de los talleres prácticos, se ha dado a conocer la plataforma Kanjo, una herramienta digital que permite analizar patrones emocionales del alumnado para facilitar actuaciones tempranas.
El programa prevé también la creación de ‘La Comunidad Rebién’, una red de colaboración entre los centros participantes para compartir experiencias y buenas prácticas a través de encuentros intercentros a lo largo del curso escolar.







