Este tipo de procedimientos no son dirigidos ni resueltos por el equipo de gobierno ni por responsables políticos
El Ayuntamiento de Fraga ha archivado el expediente abierto a raíz de una denuncia interna, en la que se hacía referencia a unos mensajes enviados por la concejala de Policía a un agente del cuerpo municipal.
Este tipo de procedimientos no son dirigidos ni resueltos por el equipo de gobierno ni por responsables políticos, sino que se tramitan conforme a los protocolos administrativos establecidos, siendo realizados por los funcionarios habilitados y por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, tal y como han querido recordar fuentes municipales.
Origen del expediente
La denuncia fue presentada por el Canal de Transparencia del Ayuntamiento de Fraga a finales de septiembre de 2025. El expediente fue iniciado por el consistorio tras la mencionada comunicación interna, en la que se denunciaban unos mensajes enviados por la concejala a un agente de la Policía Local en relación con una posible infracción de tráfico cometida por un vehículo vinculado a un familiar directo. A partir de esa comunicación, el consitorio activó los mecanismos previstos en el canal interno de denuncias del ayuntamiento bajocinqueño.
Procedimiento administrativo
Tras analizar la documentación y las actuaciones realizadas, los servicios jurídicos municipales han concluido archivar la denuncia. Tal y como adelantó el SEGRE “…sin que proceda exigir por los hechos denunciados ninguna responsabilidad penal o disciplinaria…».
La resolución, con el informe de la funcionaria responsable del canal de denuncias y junto a los hechos y fundamentos del expediente, ha sido firmada por el alcalde y, aunque no es de acceso público, tal y como han señalado las mismas fuentes municipales, se ha dado notificación a las partes implicadas en el proceso. Además, todos concejales fragatinos pueden solicitar acceso al expediente.
Debate político por el suceso
El cierre del expediente ha generado reacciones en el ámbito político municipal, con valoraciones contrapuestas entre alguno de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Fraga. No obstante, desde el consistorio insisten en que el equipo de gobierno no instruye ni resuelve expedientes, y que su papel se limita a acatar las conclusiones técnicas emitidas por los órganos competentes.






